Las concesiones de los tres clubes enclavados en el parque Independencia –que ocupan casi el 10 por ciento de las 126 hectáreas del mismo– vencieron en noviembre último y a mediados de febrero quedaron firmados los nuevos contratos con Provincial y Gimnasia y Esgrima, cuya validez se extenderá por diez años.
En ambos casos, los cánones se incrementaron en un 40 por ciento y los clubes se comprometieron a implementar algunos cambios tendientes a abrir sus sedes a la comunidad y no sólo a los socios. Deberán realizar obras nuevas y eliminar barreras arquitectónicas
En el caso de Newell´s Old Boys, el tercer club que ocupa parte del Parque, las tratativas vienen retrasadas a raíz de varios escollos judiciales: la entidad debe enfrentar una deuda concursal y posconcursal con el municipio, además de la quiebra declarada en la última semana por la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Rosario, que hizo lugar a la apelación de un acreedor posconcursal.
“Avanzamos en el borrador del convenio con Newell´s –dijo a Rosario3.com Hilda Gontín, la directora del área de concesiones del municipio–, pero ahora está todo supeditado a la resolución de la compleja situación legal que atraviesa la institución”.
En el bosquejo inicial del acuerdo se establece un plazo de concesión de 10 años, con opción de prórroga por otros 10, con un canon similar al de los otros clubes (5.960 pesos mensuales). “A cambio –explicó Gontín–, si es que llega a firmarse el convenio, una vez solucionados los problemas judiciales, el club deberá ceder parte de su superficie al uso público”.
Según este primer borrador, Newell´s podría quedarse sin su estadio cubierto y –a pedido de la asociación Amigos del Parque– debería devolver a la comunidad la superficie hoy ocupada por los barrilleros.