La construcción creció en junio un 24,7 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado y está en su nivel más alto desde 1993. De acuerdo con los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac), en junio el índice subió comparado con el mes anterior el 2,5 por ciento en términos desestacionalizados y bajó el 2,1 por ciento en la serie con estacionalidad.

Con respecto a igual mes del año anterior el indicador subió en junio el 24,7 por ciento en la serie desestacionalizada y registró un aumento del 25,5 por ciento en la serie con estacionalidad.

El Isac muestra la evolución del sector según el comportamiento de la demanda de un conjunto de insumos representativos. Cubre la construcción pública y privada a nivel nacional.

La variación acumulada del primer semestre de 2006, en comparación con el mismo periodo del año anterior, es positiva en 21,2 por ciento.

El promedio del indicador para el segundo trimestre de 2006 con relación al primer trimestre de este año registra un incremento del 9,4 por ciento en términos desestacionalizados.

El nivel alcanzado en junio por la actividad de la construcción se ubica, si se observan tanto la serie de tendencia-ciclo como la desestacionalizada del ISAC, en el valor más alto desde el año 1993.

Por su parte, vale destacar que las perspectivas para el próximo trimestre nuevamente resultan favorables. Si se observan las opiniones de los empresarios del sector que han respondido a la Encuesta Cualitativa, y se analiza el comportamiento de la serie de permisos de edificación otorgados, es posible prever que la construcción continuará con un ritmo creciente en los próximos meses, sustentada tanto por las obras públicas como por la mayor inversión en obras privadas en destinos tales como viviendas, comercio, turismo e industria.

A decir de los empresarios, entre quienes se dedican principalmente a realizar obras públicas, el 55,4 por ciento cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios durante el próximo trimestre, en tanto que el 34 por ciento sostiene que aumentará y el 10,6 restante que disminuirá.

Por su parte, entre quienes realizan principalmente obras privadas, el 78,3 por ciento cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios en el periodo julio-septiembre, en tanto que el 21,7 por ciento restante estima que aumentará.