La presente cosecha de maíz marcará un record histórico, ya que, con casi la totalidad del área prevista sembrada, alcanzará al menos 21,5 toneladas. Estas cifras sin precedentes fueron arrojadas por estimaciones privadas y representan un 41,4 por ciento más que la campaña anterior, es decir, la 2005/6.

La producción comercial de grano podría ser incluso mayor si se producen nuevas lluvias durante la primera quincena de febrero que mejoren el rendimiento de los cultivos de segunda y tardíos, pronosticó la Bolsa de Cereales porteña.

Mientras la mayor parte de los cultivos de la zona núcleo se encuentran prácticamente "hechos", los últimos lotes se están sembrando en Santiago del Estero, Chaco y en nordeste de Santa Fe, reveló la entidad en su Panorama Agrícola Semanal.

Al 2 de febrero, se implantó 99,8 por ciento de la superficie prevista -2.815.000 hectáreas, 400 mil más que las cultivadas en la temporada precedente-, señaló el trabajo.

Los plantíos de la zona líder del este de Córdoba, sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y el sudoeste de Entre Ríos podrían entregar rendimientos superiores al promedio estimado en los 98 quintales por hectárea, resaltó la Bolsa de Cereales.

Incluso, añadió el informe, "no son pocos los lotes que estarían con aptitud de superar los 100 quintales, escenario evidenciado en muchas áreas de la región núcleo maicera".

De acuerdo con el trabajo, en esta campaña las condiciones ambientales fueron "sumamente favorables" ya que las lluvias llegaron en los "momentos claves" en los cuales se definen los rendimientos.

Los cultivos tardíos o de segunda, que incrementaron significativamente el área, se desarrollan en buenas condiciones, aunque "necesitarán nuevos aportes durante este mes para sostener esta condición", advirtió la entidad.

Salvo situaciones puntuales, agregó el informe, el clima también acompañó al cultivo en el noroeste, oeste y regiones centrales de Buenos Aires, las cuales perfilan muy buenos rendimientos a la cosecha.