Según informó el portal NuevoHerald.com, reducir el uso del tabaco y tomar otras medidas que eliminen algunos de las causas más comunes de riesgo de contraer cáncer podría salvar millones de vidas en las próximas décadas.

 

Pronostican que, de mantenerse las tendencias actuales, solamente el tabaco va a matar a mil millones de personas en este siglo, 10 veces más de las muertes que provocó en el siglo XX.

 

El jefe ejecutivo de la American Cancer Society, John Seffrin, indicó que "en la historia entera del mundo, este es el descarrilamiento más grande de trenes que no es evitable´´,

 

Entre los factores que podrían hacer disminuir drásticamente la incidencia de dicha enfermedad, reducir el uso del tabaco sería la principal causa. También ayuda cambiar de dieta para ingerir menos grasas saturadas y más frutas y vegetales, y reducir las infecciones de virus y bacterias que pueden causar cáncer

 

Una asesora de criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la doctora Judith Mackay, sostuvo que ´´sabemos que con el cáncer, si actuamos ahora, podremos salvar 2 millones de vidas para el año 2020 y 6,5 millones para el 2040´´.

 

Actualmente el tabaco es la causa de una de cada cinco muertes de cáncer, o 1,4 millones al año en todo el mundo, según el nuevo Atlas del Cáncer.

 

Pero cuando se incluyen los fallecimientos por males cardiovasculares y pulmonares relacionados con el tabaco, el saldo anual de defunciones aumenta a casi 5 millones, y se espera que siga aumentando.

 

Según el Atlas del Cáncer, el cáncer del pulmón continúa siendo la enfermedad principal entre los 10,9 millones de casos de cáncer diagnosticados anualmente y no se ven posibilidades de que eso cambie.

 

Seffrin dice que en países como China, donde actualmente hay 300 millones de hombres que fuman, este cáncer podría llegar a matar a un millón de fumadores al año.

 

Los autores e investigadores responsables de los atlas temen que una disminución del fumar en todo el mundo contribuiría poco a reducir a la denominada ´´epidemia del tabaco´´.

 

´´Incluso si el fumar disminuyera en todo el mundo, habrá un número constante o quizás un ligero aumento de fumadores debido a los aumentos de población´´, señaló el director del Instituto de Salud Pública de Georgia State University, Michael Eriksen.