La crisis financiera mundial y su impacto en América Latina refuerzan la necesidad de promover "una mejor y nueva educación", afirmó el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi.

Marchesi subrayó que esas metas apuntan a la promoción de "más educación", pero también de "una mejor y nueva educación", que permita superar realmente "los problemas de quienes sufren con las desigualdades" sociales.

Aunque admitió que la actual crisis financiera global plantea nuevos desafíos en lo presupuestario, pero señaló que, si bien "es una crisis económica, también es producto de una crisis de valores morales", que solamente puede ser enfrentada a través de la educación.

Las doce "Metas Educativas 2021" diseñadas en Lisboa incluyen la participación de la sociedad en la acción educativa, el aumento de la inversión en enseñanza y de las oportunidades de formación de los alumnos, así como la expansión de la oferta.

También se plantea la universalización de la enseñanza primaria y secundaria, la mejora de la formación profesional, la vinculación entre la educación y el empleo, una oferta educativa que abarque toda la vida de las personas y el fortalecimiento de la profesión docente.

La secretaria adjunta de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), María Elisa Berenguer, destacó que la preocupación por la educación ha estado presente en todas las cumbres de este organismo, desde la primera celebrada en Guadalajara (México) en 1991.

Recordó que en las realizadas en Bariloche (Argentina) en 1995 y en San José de Costa Rica en 2004, la educación fue el eje central de los debates y lo volverá a ser en la Cumbre Iberoamericana que Argentina organizará en 2010.

"Esa preocupación quedó más clara todavía en la última cumbre, en San Salvador, donde el año pasado los jefes de Estado y de Gobierno decidieron establecer metas concretas para 2021", indicó.

Berenguer también citó que la educación estará presente en la XIX Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en noviembre próximo en Estoril (Portugal), con la "innovación y el conocimiento" como asuntos centrales.

En el seminario celebrado en Brasilia participaron los ministros de Educación de Argentina, Alberto Sileoni, y de Brasil, Fernando Haddad.

Sileoni admitió que en Argentina existen problemas similares a los del resto de los países latinoamericanos, como los relativos a los presupuestos o que la tasa de graduación es bastante menor a la de alumnos que ingresan en la escuela, "pues muchos se pierden por el camino".

Según Haddad, la baja calidad de la educación en América Latina obedece a que todos los países de la región han sufrido al menos uno de tres "dramas" históricos.

"Son Estados que fueron organizados por las oligarquías; cargan el peso de lo que significó la esclavitud de los pueblos nativos o de quienes llegaron en los navíos negreros; y además sufrieron males como la censura antes de que existiese la prensa", declaró.

Marchesi compartió esa observación y señaló que la educación que se imparte actualmente en la región "tiene muchas desigualdades y problemas importantes de calidad", por lo que para cumplir las metas trazadas "será necesario hacer en diez años lo que se hace en veinte o treinta".

Fuente: EFE