Un informe del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay señala la importancia de incorporar sal yodada durante el embarazo. Según el informe es muy importante consumir moderadamente sal yodada porque disminuye los riesgos de aborto, la muerte del recién nacido, retardo mental, dificultades en el crecimiento y en el desarrollo, quien a través de la leche materna, recibe la cantidad necesaria que le ayudará a crecer sano y fuerte.

Las enfermedades producidas por deficiencia de yodo son graves y requieren atención médica, entre ellas:

El cretinismo: es una enfermedad grave del recién nacido; los niños y niñas que la padecen tienen deficiencia mental y del desarrollo, algunos sufren disminución de la capacidad para oír y hablar, o tienen dificultades para caminar, es causada por la falta de yodo en la alimentación de la mujer durante el embarazo.

El bocio: es el agrandamiento de la glándula tiroides, que se encuentra en la parte delantera del cuello. Esta glándula es muy importante porque de su buen funcionamiento dependen el desarrollo y crecimiento de las personas. El bocio puede ser chico y no notarse, o muy grande y deformar el cuello, y se trata de otra enfermedad causada por la falta de yodo en la alimentación, y es totalmente evitable.
Algunos beneficios de consumir sal yodada son:

En niños/as: la prevención de bocio, trastornos neurológicos, defectos en el lenguaje y audición y trastornos físicos como el estrabismo, sordomudez, parálisis o cretinismo.

En mujeres embarazadas: disminución de las tasas de aborto y de mortinatalidad, prevención de anomalías congénitas y mortalidad de lactantes.

En adolescentes: aumento del desarrollo psicomotor, del desarrollo intelectual y del rendimiento escolar.

En los adultos: mayor rendimiento físico e intelectual.

En los ganados: si el ganado consume sal yodada, ofrecerá mayor producción de carne y leche, tendrá menos abortos y mayor fertilidad.

El consumo de este mineral, a través de la sal, tiene múltiples beneficios en la salud de las personas, por lo que se recomienda verificar el envase de la sal antes de comprarla, y exigir que esté yodada. Por otra parte, es necesario tener en cuenta que no conviene utilizar la sal yodada en exceso, solo la cantidad recomendada, que es de 5 gramos por día (1 cucharadita).

Fuente: Infancia Hoy