Según el citado documento de la OMS, y al que se refieren los autores del nuevo trabajo, en 2004 "el 68% de los 751 millones de años vividos con alguna discapacidad se deben a enfermedades crónicas. Y un 84% se da en las naciones con recursos medios o bajos".

Según el diario El Mundo, si bien es cierto que las enfermedades crónicas causan más discapacidad en los mayores de países desarrollados, cada vez se incrementa más el impacto en las naciones más necesitadas. De ahí el interés de los autores de la investigación, liderados por Renata M. Sousa, del King’s College de Londres.

"Entre 2010 y 2050, el número de personas con 60 o más aumentará un 56% en las zonas más desarrolladas y un 224% en las menos adelantadas (de 490 millones a 1590 millones; o de un 8,6% a un 20,2% del total de la población)", apuntan estos expertos.

El trabajo se basa en una muestra de casi 15.000 ciudadanos ancianos (a partir de 65 años), procedentes de siete países en desarrollo: de las zonas urbanas de Cuba, República Dominicana y Venezuela, y de las áreas rurales y urbanas de México, Perú, China y la India.

"El diagnóstico más común fue la hipertensión, seguida por la diabetes, la demencia, el infarto cerebral, la depresión y la enfermedad isquémica", añaden los especialistas. Además, los participantes presentaron artritis, problemas visuales, de oído y gastrointestinales, entre otros.

Para valorar cuál de todas estas enfermedades supone la mayor discapacidad, los científicos recurrieron a una nueva herramienta diseñada por la OMS -la WHODAS- y que difiere de la que empleó este mismo organismo al crear su informe sobre la carga de la morbilidad (’Global Burden of Disease’).

Según subrayan, "de manera abrumadora y consistente, la demencia resultó ser la que más contribuye a la discapacidad. Los problemas sensoriales, tanto de vista como de oído, y la enfermedad cardiaca influyeron mucho menos" de lo que sugiere el citado informe de la OMS.

Fuente: Telam