La Organización Mundial de la Salud publicó un estudio que afirma que la depresión será la segunda causa de discapacidad para el año 2020. En este marco, Víctor Pérez Sola,  miembro de la Alianza Europea contra la Depresión, denuncia infradiagnóstico e infratratamiento de esta patología.


La depresión mayor es una enfermedad mental grave con una incidencia en aumento. Se caracteriza por alteraciones anímicas, conductuales y somáticas; es a menudo recurrente, se cronifica en un 25 por ciento de los casos y puede presentarse a cualquier edad, causando una gran discapacidad a los enfermos que la padecen.


"Se trata de una enfermedad infradiagnosticada y con infratratamiento; hasta un 15 por ciento de pacientes con trastorno depresivo se suicidan", asegura Pérez Sola, director de Unidad del Servicio de Psiquiatría del Hospital San Pablo, de Barcelona y miembro en la Alianza Europea contra la Depresión, "un proyecto de investigación continental basado en la Nuremberg Alliance Against Depresion, y que está proporcionando datos concluyentes, algunos de los cuales se han presentado en una jornada organizada en Vitoria por la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría con el título Psiquiatría, psicología y cultura.

Recurrencia y cronicidad

Una de cada cinco mujeres y uno de cada diez hombres sufrirán un cuadro de depresión mayor a lo largo de su vida. "Los trastornos depresivos están caracterizados por un curso recurrente e incluso crónico", subraya el especialista. "La depresión implica un sufrimiento importante que disminuye enormemente la calidad de vida del individuo, llegando a suponer un riesgo de muerte. Tal es así, que hasta un 15 por ciento de los pacientes con trastorno depresivo se suicidan". Estas elevadas cifras de suicidio se consideran como un importante indicador de infradiagnóstico e infratratamiento de la depresión.

Más del 90 por ciento de los suicidios se producen en el contexto de una enfermedad psiquiátrica, y la depresión es una de las más significativas. En la mayoría de los países "el riesgo de suicidio es mayor entre los hombres adultos, y los intentos de suicidio, entre las mujeres jóvenes. Un estudio mostró que el 40 por ciento de los individuos que mueren por suicidio habían visitado a un médico las semanas anteriores al acto suicida. Esto acentúa la necesidad de llevar a cabo más intervenciones en el ámbito de la atención primaria".

Déficit diagnóstico

En la actualidad, a pesar de que se dispone de tratamientos efectivos (antidepresivos y psicoterapia), "sólo un 10 por ciento de los pacientes con depresión reciben tratamiento farmacológico o psicoterapéutico óptimo".

Las razones de estos infradiagnósticos e infratratamientos varían desde el déficit en primaria (por ejemplo, la formación específica en salud mental) hasta los prejuicios respecto a la depresión por parte de la población ("la depresión no es una verdadera enfermedad, se debe a un fracaso personal") y del paciente depresivo en particular ("me falta energía para buscar ayuda, tengo sentimientos de desesperanza"). Se estima que sólo la mitad de los pacientes con depresión mayor son detectados y diagnosticados correctamente; y de éstos no todos reciben un tratamiento adecuado".

Fuente: Dmedicina