Un estudio reciente concluye que una prueba de glucosa administrada a las mujeres embarazadas podría mostrar también si están en mayor riesgo de enfermedad cardíaca en el futuro.

Según los investigadores, el hallazgo es importante porque los médicos podrían comenzar a usar procedimientos actuales de evaluación para la diabetes de la gestación para identificar a las mujeres que están en riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca posteriormente en la vida.

Aunque las mujeres que tienen diabetes de la gestación, una afección que conduce a niveles de glucemia elevados durante el embarazo, están en más riesgo de enfermedad cardiovascular que los que no, los autores del estudio anotaron que nadie sabía si la intolerancia leve a la glucosa durante el embarazo se relacionaba con la enfermedad cardiaca.

La diabetes de la gestación es un factor de riesgo importante para la diabetes tipo 2 futura. Se evalúa generalmente a las mujeres embarazadas para detectar diabetes de la gestación con una prueba de provocación de glucosa durante el segundo trimestre. Si el resultado no es normal, se someten a una prueba oral de tolerancia a la glucosa para confirmar el diagnóstico, según la información en un comunicado de prensa sobre el estudio, que aparece en la edición actual de Canadian Medical Association Journal.

Para el estudio, los investigadores examinaron datos sobre 435,696 que dieron a luz entre abril de 1994 y marzo de 1998. Se dio seguimiento a las mujeres hasta el 31 de marzo de 2008. El estudio no incluyó a las mujeres que tenían diabetes preexistente.

"Las mujeres que obtuvieron resultados anormales en la prueba de provocación de glucosa pero no tenían diabetes de la gestación en ese momento estaban en mayor riesgo de enfermedad cardiovascular futura, en comparación con la población general, pero en riesgo más bajo que las mujeres que sí tenían la enfermedad", aseguró el Dr. Baiju Shah, del Instituto de ciencias clínicas y de evaluación de Toronto en un comunicado de prensa del editor de la revista.

Fuente: HealthDay