Otra semana más y ya van tres. El Senado santafesino volvió a patear para más adelante la discusión por el reparto del fondo sojero que impulsa la mayoría justicialista de la Cámara alta de la provincia.

Ese bloque definió posponer para el jueves próximo el tratamiento de la polémica ley, como ya ocurrió en las dos sesiones anteriores. Todo indica que el PJ insistirá con su propia iniciativa, que es resistida por el socialismo, dentro de siete días.

El proyecto pretende distribuir el dinero que envía el gobierno nacional en concepto de retenciones coparticipables de soja (Fondo Federal Solidario).

La oposición propone que se distribuya en un 50 por ciento para la provincia y la otra mitad para municipios y comunas. Actualmente, ese reparto es 70 por ciento para la provincia y 30 para las administraciones locales.

Además del proyecto del PJ, existe en la Legislatura santafesina otra iniciativa de la UCR que pretende modificar el reparto de esos recursos en mitades iguales para provincia y municipios.

A ese punto se refirió el presidente del bloque de senadores provinciales del PJ, Ricardo Spinozzi, quien aseguró que "seguramente la semana que viene avanzaremos con el consenso sobre la ley que determinará la distribución del Fondo Federal Solidario, que cuenta con la aprobación de peronistas y radicales, ya que la UCR tiene también un proyecto en ese sentido presentado en la Cámara de Diputados, pero como hay alguna diferencia de criterio sobre el reparto de esas partidas a cada administración municipal, es que determinamos, con la buena predisposición de todos los bloques, de intentar llegar a la mejor fórmula con unos días mas de diálogo".

"Tal como lo afirmamos la semana pasada, todos los municipios y comunas recibirán más dinero que lo que dispone el actual decreto de necesidad y urgencia que dispuso el gobernador Hermes Binner y las ciudades de Rosario y Santa Fe también se verán beneficiadas con la nueva redistribución de los fondos", dijo el senador por General López.