Investigadores universitarios y representantes de la empresa IBM participaron, durante dos días, de una muestra en la que presentaron proyectos y novedades tecnológicas. Fue en un workshop que surgió a partir de la iniciativa de distintos directores de proyectos de investigación de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).

Uno de los puntos más resaltantes fue la tarea que están realizando a nivel informático en educación a distancia. Lo que buscaron fue difundir los avances científicos y tecnológicos que están llevando a cabo desde el Departamento de Informática de la casa de estudios.

El sistema de monitoreo evaluativo para la educación que usa medios tecnológicos fue uno de los proyectos presentados. "La educación a distancia es un desafío para los investigadores en Ciencias de la Comunicación y Sistemas Informáticos. Todo los proyectos tienden a perfeccionar los sistemas que se usan para que el aprendizaje sea más sencillo y efectivo", dijo María Murazzo, una de las organizadoras del encuentro y docente de la carrera.

La integración de la virtualidad con el presencialismo a través del uso de Internet fue otro de los puntos expuestos en el encuentro. Según los investigadores, la red es la mejor herramienta para que aún en las carreras a distancia se pueda mantener contacto directo entre estudiante y profesor. Para ello, presentaron un sistema en el que se usa Internet como herramienta fundamental.

Otro de los proyectos presentados fue la transformación informática de las bibliotecas de la provincia, para que en un futuro puedan integrarse al sistema nacional. Lo que expusieron fue cómo migrar del antiguo sistema de archivo que tienen las bibliotecas a uno más moderno, capaz de conectarse con todo el mundo. Andrés Girilo, representante de IBM Spanish South America, habló de la iniciativa académica de la empresa, mediante la que se brinda recursos informáticos a docentes y alumnos.



Fuente: Universidad Nacional de San Juan