La coordinadora de Educación Artística del Ministerio de Educación de la Nación, Marcela Mardones, informó que de acuerdo a lo establecido en la Ley de Educación Nacional, en 2009 se abrieron nuevos espacios de gestión sobre esta área en establecimientos de cada provincia. En la Argentina existen 98 escuelas vocacionales o artísticas, a las que concurren grupos de chicos de diversos niveles sociales.

“Desde el Ministerio se está elaborando, en conjunto con las provincias, un documento con el fin de reglamentar la educación artística en la ley, lo que permitirá darle mayor jerarquía”, explicó.

Mardones también comentó que este escrito tiene como eje que esta enseñanza sea una de las modalidades de la escuela secundaria, con tres perfiles: uno con orientación en arte; otro especializado en lenguajes artísticos como artes visuales, música, teatro, danza o multimediales, y el tercero que será la secundaria artístico técnica, de la que ya hay algunos antecedentes, y que se está trabajando junto con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Por otra parte, dentro del marco de la propuesta “Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, presentado en la Conferencia Iberoamericana en El Salvador, se llamó a una convocatoria de experiencias artísticas para el nivel secundario, en las que se presentaron 90 proyectos, de los cuales 18 quedarán seleccionados en febrero. De ahí habrá un único finalista, que viajará en octubre a México, a representar a la Argentina.

Los trabajos serán financiados por un monto de entre 60 mil y 100 mil pesos, que serán utilizados para la compra de equipamientos y centros multimediales para cada escuela. El objetivo es que los colegios puedan producir sus espectáculos y plasmarlo en los distintos tipos de soportes y ofrecerlo como material de consulta.

Además, la coordinadora indicó que “la idea es darle prioridad a aquellas escuelas que estén llevando adelante proyectos de innovación con grupos poblacionales de sectores más desfavorecidos y establecer articulaciones con escuelas de nivel primario”.

Fuente: Ahora Educación