Marie Louise Martín es Licenciada en Letras, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA. Fue docente, y ocupó cargos directivos en colegios privados. Luego se dedicó a la consultoría en proyectos de desarrollo social, educación y fortalecimiento de la democracia y la sociedad civil en organizaciones no gubernamentales y para organismos internacionales. Ha cursado diversos postgrados en el país y en el exterior y la Maestría en Sociología en la UCA. Está actualmente investigando temas relacionados con la formación del maestro y la calidad de la educación.
En otros proyectos de la Fundación se investigan o promueven temas de lengua, nivel de logros, calidad educativa, metodología y evaluación y capacitación docente. En esta campaña, a cargo del programa Propuestas de Políticas Públicas, se comenzó con una investigación. Se realizó una consulta en todo el país a través de Internet y se confirmó que el problema que se mencionaba como más grave en las últimas elecciones, era la falta de capacitación de fiscales y autoridades de mesa. A partir de allí, se ofrece asesoramiento e información actualizada sobre distintos tremas: qué es lo que se vota, quiénes son los candidatos, dónde votar, cuándo y dónde consultar los padrones y los requisitos para ser autoridad de mesa y fiscal.
Martín recordó que el objetivo de la Fundación Americana para la Educación, desde 1992, es investigar y promover programas y proyectos de educación, cultura y desarrollo social. “En este sentido, la educación cívica es fundamental, porque es la base de la convivencia pacífica. Enseñar el valor del orden, el respeto, el diálogo, el trabajo en equipo, la evaluación crítica de discursos y propuestas, la participación, el compromiso, la responsabilidad; todos son componentes de esta educación. Y el voto es el primer eslabón de la participación democrática. Es la voz del ciudadano y se debe cuidar, para que sea transparente, nítida y valorada”, sostuvo.
“Esta campaña se propone hacer un fuerte llamado a la conciencia pública sobre la importancia de la participación de los ciudadanos en los procesos que hacen al mejor funcionamiento y al perfeccionamiento de las instituciones republicanas; revalorizar la participación de todos los ciudadanos en las jornadas de votación, como garantía de transparencia. Por último, la campaña busca brindar información y capacitación para autoridades de mesa, fiscales y votantes”, explicó Martín.
La experta advirtió que los materiales de la campaña ‘Cuidá tu voto’ pueden y son utilizados por los docentes. “Se ha tenido especial cuidado en que lleguen a colegios y escuelas de puntos distantes del país, ya sea por Internet o a través de materiales impresos. Se pueden organizar actividades muy interesantes con los alumnos, sus familias, e incluso con la comunidad: actividades en base a preguntas y respuestas, simulacros de elecciones, debates. Todo lleva a la concientización y a la educación en valores”, afirmó.
Fuente: Educared


