En el marco del Congreso Internacional de Bioética Personalista, el doctor Félix Cantarovich, Director del Curso de Posgrado de Trasplantología de la UCA y experto del Servicio de trasplantes renal de adultos del Hospital Necker de Paris (Francia), remarcó los principales aspectos que hacen a la donación de órganos y además realizó una ardua y analítica comparación sobre la situación actual del trasplante de órganos entre nuestro país y los Estados Unidos.

El experto fue pionero al integrar la Comisión generadora de la primera ley Argentina de transplantes de órganos y tejidos del año 1977 como así también propulsor de la ley creadora del INCUCAI en 1990. Durante su ponencia el doctor Cantarovich puntualizó: “Argentina marcó pasos en la donación de órganos en relación a los Estados Unidos. Hay un paso continuo en la donación de órganos y nuestro país es modelo mundial.”

Cantarovich señaló además que “hay que pensar que existe el turismo y venta de órganos en países como Pakistán y Filipinas, en donde la situación es realmente crítica. Sin embargo, la sociedad aún no ha comprendido el mensaje que damos: en nuestro país faltan órganos y esto es preocupante”, y explicó que existen puntos claves para que el proceso de donación tanto de órganos como de tejidos sea clave y exitoso, remarcando que no sólo forma parte de una preocupación médica sino que depende de una responsabilidad social. “Es importante remarcar que hay que legalizar incentivos económicos, las modificaciones legales y trabajar en propuestas educativas que involucren a niños y jóvenes desde las escuelas”, dijo.

El facultativo comentó que deberían implementarse políticas educativas para que los niños tomen conciencia sobre la importancia que genera “compartir” un órgano. “Las autoridades de salud y de educación deberían considerar como prioridad la educación de donación de órganos. Existe un problema social con respecto a este tema porque la gente escucha y le parece interesante pero no lo toma como uno, cuando en realidad ninguno estamos libres de que algún día necesitemos algún órgano”.

La propuesta que comentó el doctor Cantarovich hace referencia a un modelo que puede ser altamente positivo si se adaptaría como propuesta curricular en las escuelas: “Modificar el mensaje en la sociedad, transmitirlo en forma concreta y trabajar con los grupos más sensibles”.

Por último expuso una serie de encuestas comparativas que realizó con niños de Canadá y de un colegio de Banfield en la provincia de Buenos Aires, en la que ambas instituciones compartían experiencias e ideales sobre la importancia de “compartir” vida: “Los chicos no mienten, y entre Canadá y Argentina ambos públicos de niños se sintieron comprometidos de que este tema debe ser de interés del Estado y trabajar con la educación como herramienta para formar a futuros donantes”, concluyó el especialista.

Fuente: Infancia Hoy