La embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, sorprendió al canciller inglés William Hague cuando éste disertaba sobre derechos humanos y le preguntó, en medio del auditorio, si estaba “listo para el diálogo” sobre la soberanía de las islas Malvinas.

Para el medio británico, The Telegraph se trató de una “emboscada”. Es que Castro se sumó a una ceremonia para diplomáticos en la mansión Lancaster House y cuando el canciller Hague hacía una reseña anual sobre Derechos Humanos de Gran Bretaña lo interrumpió.

“Are you ready to give peace a chance?", le preguntó en un perfecto inglés según cita Infobae.com. "Viendo que las Naciones Unidas, la comunidad internacional y un amplio grupo de ganadores del Premio Nobel de la Paz instaron a ambos países a comenzar negociaciones para encontrar una solución pacífica y permanente (al tema), mi pregunta es: ¿Está usted listo para el diálogo? Le vamos a dar una chance a la paz", fue la declaración de la embajadora argentina.

Según The Telegraph, un nervioso Hague interrumpió varias veces a Castro y cuando advirtió que ni preguntaba ni se callaba, lanzó: "Gracias, eso es suficiente. Listo".

En su turno, el ministro de Relaciones Exteriores reiteró el argumento británico para evitar las negociaciones. "La autodeterminación de los pueblos es un derecho básico de la gente de Falkland Islands", señaló.

Pero Castro, quien comenzó su misión diplomática en marzo, dijo después que el canciller no había contestado la pregunta. "No puedes decir que eres bueno en derechos humanos y democracia si no estás abierto al diálogo", retrucó.

Además, remarcó que el derecho a la autodeterminación "no es aplicable a los isleños". "La autodeterminación no es un derecho que cada país o cada población tiene. Una provincia en mi país no puede decidir si quieren pertenecer a China", completó Castro, quien al ser consultada sobre si iba a repetir este tipo de intervenciones, sonrió y respondió: "Esperen y verán".