Las personas con esquizofrenia tienen tres veces más probabilidades de morir y mueren más jóvenes que la población general, lo que indica una necesidad de idear soluciones para reducir esta brecha, según una investigación publicada en Canadian Medical Association Journal.

Este estudio examinó todas las muertes en Ontario (Canadá) durante un periodo de 20 años (1993-2012) -más de 1,6 millones de muertes- para comprender las tendencias en la esquizofrenia. De éstas, 31.349 fueron muertes de personas con esquizofrenia y entre ellas había mayor número de mujeres, personas más jóvenes y que viven en barrios de bajos ingresos en comparación con la población general.

A pesar del aumento de la esperanza de vida, las personas con esquizofrenia murieron 8 años más jóvenes que la población general (la edad de muerte aumentó de un promedio de 64,7 a 67,4 años de 1993 a 2012 entre las personas con esquizofrenia en comparación con 73,3 a 76,7 años en la población general). La mortalidad por todas las causas disminuyó en un 35 % en paralelo en ambos grupos, según 20minutos.

Estudios previos identificaron a las personas con esquizofrenia usando los ingresos hospitalarios, los cuales tienden a ser más severos o usan una categoría de enfermedad mental severa que incluye patologías distintas de la esquizofrenia.