El embajador argentino en Panamá, Miguel del Sel, consideró este viernes que el caso Panamá Papers corresponde a un tema "entre privados" y que "no está relacionado con un conflicto entre países", al ser consultado sobre las sociedades offshore inscriptas en esa nación. Además, celebró que el presidente Mauricio Macri se haya puesto a disposición de la Justicia.

El ex candidato a gobernador de Santa Fe formuló sus declaraciones a radio Vorterix, donde agregó que "es un problema que salta por una investigación de periodistas de muchos países del mundo, no es un problema entre Argentina y Panamá sino entre un estudio de abogados y privados". "Por eso yo no salí a aclarar nada, porque no había nada que aclarar", analizó.

En el mismo sentido, comentó que "ayer el cantante (y ex candidato presidencial) Rubén Blades salió a hablar de que el título del caso debería haber sido «Mossack Fonseca Papers» (en relación al estudio de abogados involucrado) y no Panamá Papers, porque están atacando un país que vive del turismo y de la inversión de grandes empresas y bancos, así como del canal", argumentó el embajador.

Del Sel recordó que Panamá constituye "una plaza financiera importante desde siempre" pero que "en el listado de países de cuentas offshore, ocupa el lugar número 14".

"Se usa en el mundo (la plaza financiera), lo usa el empresariado, los bancos, las sociedades y gente que hace negocios", agregó.

También apuntó que "estos días he escuchado que están intentando debilitar a Panamá para que las cuentas se vayan a otros países... En fin, a mí me encanta que suceda esto para que se pueda investigar y transparentar la plata mal habida".

Consultado sobre si habló con el presidente Mauricio Macri, quien fue imputado en esta causa por decisión del fiscal Federico Delgado, respondió que "no, no hablé". "Hubo un comunicado de Presidencia, Mauricio salió a explicar su situación. Le creo y es algo que va a tener que aclarar él. Me parece bien que lo haga", concluyó.