La 16ª fecha del torneo Apertura tuvo como protagonistas a los defensores, que curiosamente marcaron 11 de los 29 goles (casi un 40 por ciento) convertidos en total entre viernes y lunes. Y otra rareza fue que esta vez no hubo goles en contra, una constante en este certamen.

El porcentaje de tantos provenientes desde el fondo de la cancha se disminuyó durante los tres partidos de la última jornada, ya que casi todos se convirtieron hasta el domingo, en los primeros siete encuentros (10 gritos de 18).

La cifra final es más significativa si se tiene en cuenta que, por tomar una fecha cualquiera, en la anterior hubo sólo dos festejos de defensores, quienes, por su posición en la cancha, son los jugadores que menos acostumbran llegar al arco rival.

El dato más saliente fue el doblete de Gastón Aguirre para abrir el camino de la goleada (3-0) de San Lorenzo sobre Boca. También celebró por duplicado Waldo Ponce para Vélez, que completó el 3-0 sobre Tigre a través de Emiliano Papa, otro de abajo.

En tanto, Racing tumbó al líder Banfield como visitante y le ganó 2-1 con goles de sus defensores Matías Martínez y Gabriel Mercado.

Por su parte, Leonel Galeano abrió el marcador en la victoria por 2-0 de Independiente sobre Huracán, mientras que lo propio hicieron Leandro Desábato (1-1 entre Estudiantes y River) y Guillermo Burdisso (para el 1-1 de Rosario Central y Atlético Tucumán).

Por último, el gol que cerró la fecha lo hizo Gonzalo Prósperi y fue clave: significó el 2-1 agónico para que Argentinos Juniors retome la senda de la victoria.

Si sirve para comparar, en la fecha anterior (15ª) se convirtió un total de 33 goles, de los cuales sólo dos fueron de defensores (6%). Diego Chitzoff gritó para Central en el clásico y Germán Ré anotó para Estudiantes. En tanto, Lucas Mareque (Independiente), Gastón Díaz (Vélez) y Cristian Cellay (Estudiantes) también marcaron goles pero en contra de su valla.