La figura del dictador soviético Joseph Stalin es vista positivamente por más de la mitad de los rusos. El estudio fue realizado por el Centro Levada, especializado en estudios sociológicos. Según lo relevado, es la mejor valoración en los últimos veinte años.

Según la agencia de noticias EFE, dos tercios de los rusos, están convencidos de que Stalin tuvo un papel positivo en la historia del país y solo 19% opina lo contrario. El sondeo, efectuado entre el 21 y 27 de marzo, indica que un total de 51% de los entrevistados ve positivamente a la figura, entre los cuales 41% siente respeto; 6% simpatía y 4% admiración. 

Además, 46% de los participantes en el sondeo considera justificadas las víctimas que se cobró el periodo, mientras que el 45% señala que no tiene justificación alguna.

Lo cierto es que, durante el período conocido como Gran Terror (1936-1938), el régimen estalinista asesinó cerca de 725 mil personas dentro de la Unión Soviética. Según la organización de derechos humanos Memorial, solo en Moscú fueron fusiladas más de 30 mil personas. Las víctimas fueron asesinadas bajo la característica de "enemigos del pueblo".