Llega el Día del Amigo y la referencia a Roberto “el Negro” Fontanarrosa es obligada porque muy cerquita de esa fecha se conmemora el aniversario de su muerte. Este 2017 es especial porque ya pasó una década desde su partida. Y en ocasión de esta fecha el lunes se realizó el preestreno de Fontanarrosa: lo que se dice un ídolo que reúne seis de sus cuentos desde la óptica de directores rosarinos. Perla Fontanarrosa, su hermana, habló con Radio 2 sobre la emoción de ver las historias en la pantalla grande. Recordó el amor del humorista por la ciudad y por Rosario Central.

En contacto con los periodistas Ciro Seisas y Juan Junco del programa A Diario, Perla, fiel oyente de la mañana de la 1230 y de los mediodías de El Tres, se mostró muy emocionada por la película en la que trabajaron Gustavo Postiglione, Héctor Molina, Néstor Zapata, Hugo Grosso, Pablo Rodríguez Jáuregui y Juan Pablo Buscarini. Cada uno de ellos se hizo cargo de adaptar un cuento.

“Mi mamá era a primera que leía sus cuentos”, contó Perla quien aseguró que fue de ella, de su mamá Rosa, de quien el Negro sacó su sentido del humor. “Ella era muy graciosa y lectora”, aseguró.

La pasión del Negro por el Canalla, las anécdotas de cancha y su vínculo con la ciudad, todo en una charla que podés escuchar acá.

Los cortos son Vidas privadas, a cargo de Gustavo Postiglione, con Julieta Cardinali y Gastón Pauls; No sé si he sido claro, con dirección de Juan Pablo Buscarin y la participación de Dady Brieva; El asombrado, con Héctor Molina detrás de cámaras y las actuaciones de Darío Grandinetti, Claudio Rissi y Catherine Fulop; Sueño de barrio, con la realización de Néstor Zapata y los protagónicos de Pablo Granados y Chiqui Abecasis; y Elige tu propia aventura; bajo la mirada de Hugo Grosso, y con Luis Machín.

El sexteto se completa con el registro animado Semblanzas deportivas, dirigido por Pablo Rodríguez Jáuregui. El estreno al público será en Rosario serña el 27 de julio, una semana antes de su lanzamiento nacional.

La idea de rodar este homenaje al humorista gráfico y escritor rosarino surgió de Buscarini, explicó el también director Molina a Rosario3.com en una charla que tuvo lugar el último abril, apenas comenzado el rodaje. Entonces el cineasta y docente se refirió al desafío de elaborar un guión cinematográfico para un cuento de Fontanarrosa: “El universo de El Negro y su magia están muy vinculados a la palabra; te dispara a la imagen. Pero el cine el imagen más sonido.”

Para más datos, parte del rodaje se desarrolló en el predio de Televisión Litoral.