Si bien inculcar el hábito diario de mantener una correcta higiene bucal no es tarea fácil para los padres, es necesario instalarlo en la rutina del niño a fin de prevenir la acumulación de depósitos suaves y pegajosos de bacterias que se acumulan en los dientes produciendo la caries.

La Academia Americana de Odontología Pediátrica indica que un 26 % de los niños menores de 4 años ya tiene caries, por eso la importancia de tomar conciencia de que muchos problemas dentales podrían evitarse al llevar el niño al odontólogo una vez que hayan salido sus dientes.

La odontóloga Dra. Juliana Suárez hizo hincapié sobre varias cuestiones a tener en cuenta respecto de la salud oral de los más pequeños de la casa y la responsabilidad de los mayores en esta delicada labor.

¿A qué edad debemos visitar por primera vez al odontólogo? ¿Cómo es esa primer visita?

Lo ideal es hacer la primera visita al odontólogo cuando ya salieron todos los dientes de leche, es decir, a los 2 años. Hay que tener en cuenta la posibilidad de que el niño en las primeras sesiones no va a abrir la boca con facilidad, por lo que se necesitarán dos o tres consultas para poder revisarlo. 

Cuando finalmente se logre que el nene abra la boca, después de mucha paciencia por parte de la mamá y del profesional, se procede a revisar si están todos los dientes y si se encuentran sanos y libre de caries. Generalmente están todas las piezas, excepto que el chico sufra de algún síndrome. Además, el encuentro se completa revisando encías y lengua.

¿Desde cuándo debe empezar el cepillado de los dientes en los niños? ¿Con qué frecuencia?

El cepillado debería empezar apenas salen los dientes, pero es una tarea bastante complicada para los padres. Para quien pueda hacerlo, se recomienda pasar una gasita húmeda o aquellos cepillos de goma que se colocan en el dedo de la mamá.

Para esos casos en donde se dificulta la tarea, cerca del año de vida, se les puede dar un cepillo muy blandito, especial para bebés, para que los muerdan y vayan adquiriendo el hábito.

Al año y medio, dos años, los niños comienzan a copiar todo lo que ven, entonces si ya tienen su propio cepillo pueden empezar a cepillarse junto con los padres. Una vez que el niño aprendió a hacerse enjuagues, se le puede empezar a poner pasta dental al cepillo.

La frecuencia ideal de cepillado, es después de cada comida, sobre todo, del almuerzo y cena.

¿Cuáles son los cuidados básicos que debemos llevar regularmente?

Los cuidados básicos son cepillarse después de cada comida (desayuno, almuerzo, merienda y cena), sobre todo desde los seis años en a delante, hacerse enjuagues después de comer, lo más importante: ¡el cepillado antes de dormir!

Como padres, debemos tener en cuenta que será necesario visitar al dentista cada seis u ocho meses, si es necesario hacer topicaciones con flúor.

¿Hay alguna clave para conseguir “la sonrisa perfecta”? ¿Con los cuidados oportunos desde temprana edad se puede lograr?

Siguiendo todos los consejos anteriores se logra. Pero debemos recordar que la sonrisa perfecta es la dentadura sin caries y con encías sanas. ¡No importa el color de los dientes!

Dra. Juliana Suárez – Matrícula Nº 4480