Un vuelo de Iberia que debía llegar a Ezeiza esta mañana no llegó. Tampoco saldrá uno programado para el mediodía, con destino Madrid. Las cancelaciones se enmarcan en la medida de fuerza de los pilotos de la aerolínea española, quienes decidieron no trabajar durante una semana como protesta ante la creación de una aerolínea de bajo costo.

 

Fuentes de Aeropuertos Argentina 2000 (AA 2000) aseguraron, sin embargo, que esta noche se producirán normalmente el arribo y la partida de otros dos vuelos similares de la misma línea.

 

Los trabajadores nucleados en el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) iniciaron la medida de fuerza a la medianoche, en demanda de garantías laborales y salariales ante la creación de una compañía aérea vinculada para prestar servicios de bajo costo.

 

No obstante, decidió mantener la prestación de servicios mínimos y gran parte de los pasajeros fue reubicada en vuelos de otras compañías, por lo que no se registraron escenas de caos en los aeropuertos, según aseguraron telefónicamente a Télam fuentes del Sepla.

 

La huelga, que fue dispuesta hasta el próximo domingo, se origina en la inquietud de los 25 mil trabajadores de Iberia ante la creación de Catair, una aerolínea que comenzará a operar en octubre próximo y prestará servicios de bajo costo.

 

Iberia tiene 20 por ciento de las acciones de Catair, de cuya propiedad participan también las firmas Agrolinen, la mayorista de viajes Iberoscar y el grupo Cobra, filial de la constructora del empresario y ex presidente del club Real Madrid Florentino Pérez.

 

Según informes publicados por la prensa española, la huelga originará la cancelación de unos 240 vuelos diarios y ocasionará a IBERIA pérdidas por alrededor de 35 millones de euros.