El Indice de Precios al Consumidor (IPC) para Capital Federal y Gran Buenos Aires, arrojó en julio una suba de 0,6 por ciento respecto al mes anterior y acumuló en lo que va del año un alza de 5,5 por ciento, según difundió hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Diversos economistas del sector privado habían pronosticado en los últimos días que el índice iba a estar entre 0,7 y 0,8 por ciento, por lo cual la cifra comunicada puede leerse como buen augurio.

 

Algo que impulsó la caída en el registro fueron los precios de la indumentaria, alentada por el anticipo de las
liquidaciones de fin de temporada, debido la demora con que las bajas temperaturas llegaron a casi todo el país. Además, hubo pocas variaciones el promedio de los precios de los alimentos, categoría dentro de la cual, incluso, algunos rubros registraron deflación.

 

Al comparar julio de este año con igual mes de 2005, el alza del índice minorista registró una variación de 10,6 por ciento. En el caso de los precios mayoristas, la suba de julio fue de 0,7 por ciento respecto a junio y de 11,4 por ciento en relación al mismo mes del año pasado. En tanto, el costo de la construcción no registró en julio variación alguna respecto a junio último.

 

De mantenerse la tendencia, este año podría cerrarse con una cifra menor al 10 por ciento.