La intendenta Mónica Fein dio inicio oficial este martes a las actividades para niños de 3 años en Centros de Convivencia Barrial.

El Programa Infantil Educativo (PIE) se desarrolla en 32 centros de la Municipalidad de Rosario y en seis instituciones barriales de la ciudad. “La infancia es nuestra prioridad”, aseguró Fein tras el encuentro.

“Estoy muy orgullosa que los niños estén integrados a un objetivo de cuidado”, prosiguió la intendenta en el barrio Las Flores Sur, y aseguró que con este programa PIE -que es la continuidad de trabajo sostenido desde hace muchos años- lo que “estamos haciendo es cuidarlos, haciéndolos libres, enseñándoles a ser felices, potenciando su creatividad y hablando sobre sus necesidades”,

“Esto es más que una oportunidad educativa, significa que cada niño y niña en esta ciudad se integre junto a toda su familia, junto a las instituciones del Estado, en un ámbito donde los cuidamos, donde pueden juegan, aprender y crecer”, siguió diciendo la titular del Palacio de los Leones.

La propuesta

Las actividades para niños y niñas que se llevarán adelante durante 2017 en las salas de 3 años, a cargo de la Dirección de Infancias y Familias dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, tendrán una propuesta sistemática, en 45 salas de los centros de Convivencia Barrial los 5 días de la semana de tres horas cada uno y con propuestas semanales con adultos responsables del niño-niña.

El desarrollo de las mismas tenderá a la conformación de sujetos autónomos, solidarios, respetuosos de las diferencias, expresivos, estéticos, creativos, con habilidades para un mundo diverso. Teniendo en cuenta que hay edades, situaciones y contextos que requieren pensar en respuestas no escolarizadas como factibles alternativas, ocupando un lugar fundamental la calidez y la calidad, la planificación, desarrollo y evaluación de las mismas.

Las propuestas con adultos serán vivenciales, de integración en las acciones con los niños-niñas, permitirán desarrollar el estado de “disponibilidad” de la madre-padre, brindando seguridad y confianza para que la integridad de sí mismo no corra riesgos. Encuentros que ayuden a los adultos-familias a reconocer y ocupar el lugar de responsables fundantes de la supervivencia, de la educación, de las emociones, de la constitución del psiquismo, de la vida de los niños-niñas.