La controversial ley de medios ingresó finalmente este lunes al Senado y fue girada a dos comisiones. El senador oficialista José Pampuro, quien se encuentra a cargo de la Cámara alta porque el vicepresidente Julio Cobos se encuentra al mando del Poder Ejecutivo, envió la iniciativa a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión.

La iniciativa, que fue aprobada en Diputados la madrugada del jueves pasado, ingresó pasadas las 19 de este lunes a la Cámara de Senadores, según consignó la agencia oficial Télam.

La demora, según denunció la oposición, estaba vinculada a la programada ausencia de Cobos en el Congreso. Dado que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner está en Estados Unidos, por ley el mendocino la reemplaza y esto hace que su lugar en el Senado sea ocupado por el segundo en la línea, que responde al gobierno. Mientras que Cobos quería que el proyecto se debatiera en cinco comisiones (además de Presupuesto y Medios, en Derechos y Garantías, Asuntos Constitucionales y Educación y Cultura.), el oficialismo quería enviarla solo a las primeras dos.

El proyecto comenzará a ser debatido desde este miércoles en las comisiones y el oficialismo aspira a llevarlo al recinto del plenario el 7 de octubre.

Según los cálculos de Miguel Pichetto, titular de la bancada del Frente para la Victoria, el kirchnerismo cuenta con una mayoría propia de 37 o 38 legisladores, además del apoyo de varios aliados provinciales para sancionar la norma en general, aunque hay algunos artículos que podrían modificarse.

En particular, se debate la posibilidad de cambiar el artículo 161, que obliga a los medios a desprenderse en el plazo de un año de sus activos que violen las disposiciones de una futura normativa. También en debate está la idea de ampliar la base de representación del comité de aplicación de la ley para quitarle la mayoría la oficialismo.