La llegada de las primeras remesas de dinero desde el extranjero dio un respiro a las desesperadas familias haitianas, que aguardan para este sábado la apertura de los bancos de Puerto Príncipe, cerrados desde el terremoto del pasado 12 de enero.

Algunas oficinas de transferencia de fondos de la capital comenzaron a abrir sus puertas ante la perspectiva de que el sábado lo harán los bancos (hoy abrieron las oficinas situadas en provincias) y en muchas de ellas se veían pequeñas filas de gente que esperaba ansiosa recibir su dinero.

"Si no consigo llevarme mi dinero hoy voy a morir de hambre. Tengo dos hijos que alimentar, sin dinero no puedo hacer nada", dijo a la agencia Efe, expectante a las puertas de una oficina, la joven empleada de hostelería Louisse Matturin.

Además, para facilitar el flujo de fondos, algunas compañías decidieron suprimir por el momento los gastos de los envíos, procedentes en su mayoría de los Estados Unidos.

El presidente del Consejo de Administración de la Asociación Profesional de Bancos (APB) Maxime Charles, dijo que, junto al comercio y la industria manufacturera, las remesas representan el 25 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Una vez abiertos los bancos, para poder dar servicio al mayor número de clientes, el público podrá retirar un máximo de 2.500 dólares durante los primeros días, cantidad que se ampliará progresivamente.

Las oficinas bancarias tienen ya todo dispuesto para abrir sus puertas y permitir a los usuarios retirar fondos de los cerca de dos millones de cuentas existentes en el país.

Fuente: EFE