Más de 4 millones de seropositivos recibieron tratamiento antirretroviral en países pobres y en vías de desarrollo en 2008, lo que representa un aumento del 36 por ciento respecto al año anterior y una multiplicación por 10 de los casos atendidos en los últimos cinco años, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos datos muestran "un progreso tremendo en la respuesta al sida", dijo hoy la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, en la presentación de ese informe, hecho en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/sida (UNAIDS).

Sin embargo, Chan declaró que "necesitamos hacer más. Al menos 5 millones de personas seropositivas no tienen acceso a un tratamiento que les permita prolongar su vida". "Los servicios de prevención no llegan a todos los necesitados. Los gobiernos y socios internacionales deben acelerar sus esfuerzos para que el acceso al tratamiento sea universal", añadió.

El acceso a la terapia antirretroviral aumenta rápidamente y en 2008 se alcanzó al 42 por ciento de los 9,5 millones de personas que necesitaban tratamiento en países pobres y en vías de desarrollo, frente al 33 por ciento registrado el año anterior.

Así, la OMS dijo que "el mayor progreso se produjo en África subsahariana, donde se trató a dos tercios de la población afectada por el sida".

El precio de los medicamentos antirretrovirales más comunes bajó significativamente en los últimos años, lo que contribuyó a aumentar su expansión.

Los tratamientos de primera línea redujeron su precio entre un 10 y un 40 por ciento de 2006 a 2008, no obstante, los de segunda línea siguen siendo caros. A pesar de los progresos realizados, el acceso al tratamiento está muy por debajo de los niveles necesarios y la crisis económica ha puesto en peligro su mantenimiento.

"Muchos pacientes son diagnosticados en una etapa tardía de la enfermedad, lo que retrasa el comienzo de la medicación antirretroviral y aumenta la tasa de mortalidad en el primer año de tratamiento", explicó la OMS.

En relación a las mujeres embarazadas seropositivas, la organización señaló que aproximadamente el 45 por ciento recibieron medicación antirretroviral para evitar la trasmisión del sida a sus hijos, en comparación con el 35 por ciento de las tratadas en 2007.

Además, el pasado año hubo más niños que recibieron un tratamiento antirretroviral pediátrico, con lo que se alcanzó al 38 por ciento de los menores de 15 años afectados por esta enfermedad. "Aunque se hace hincapié en el tratamiento de las mujeres y los niños seropositivos, la enfermedad continúa teniendo efectos devastadores en su salud, medios de subsistencia y supervivencia", afirmó, por su parte, la directora ejecutiva de UNICEF, Ann M.Veneman.

Por otro lado, la OMS lamentó que, aunque el acceso a las pruebas del sida ha aumentado, "la mayoría de las personas seropositivas no saben que están infectadas".

Fuentes: Organización Mundial de la Salud - EFE