Desde la Coordinadora de Trabajo Carcelario denunciaron que "el maltrato es cada vez mayor" a los jóvenes alojados en el Instituto de Rehabilitación de Adolescentes de Rosario. En ese marco, criticaron la inacción del gobierno provincial y lamentaron que ese espacio esté lejos de su objetivo de ayudar a la reinserción social de los menores en conflicto con la ley penal. "La mayoría de los chicos que pasaron por el Irar están muertos o presos", sostuvieron. 

"El Estado debería intervenir ante el primer alerta y no cuando está todo desbordado", reclamó Carmen Maidagan, de la CTC, quien evaluó que "la falta de políticas es vergonzosa". En diálogo con Luis Novaresio (Radio 2), planteó: "Estos pibes son considerados victimarios pero en realidad son víctimas de un sistema muy perverso".

"El maltrato a los chicos en el Irar es cada vez mayor. Cada vez hay más denuncias de golpizas y maltratos. Llegan golpeados por la policía y son luego golpeados por el Servicio Penitenciario. Todos se habitúan a que sea así, se normaliza", subrayó. Explicó que "los chicos no quieren denunciar porque después vuelven al barrio se encuentran con el mismo policía".

Maidagan apuntó contra el gobierno socialista por la falta de acción. "Ya tienen dos años en el gobierno", sostuvo. "No se puede hablar de herencia", criticó. "Se sigue diciendo que abrirán nuevo espacio y que el Irar no sirve. Contraran operadores pero están solos trabajando porque están enfrentados con el Servicio Penintenciario. No puede trabajar un civil con una fuerza represiva al lado, es esquizofrénico lo que estan haciendo". Y lamentó: "Cuando los funcionarios contestan ganzadas te da indignación".

La representante de la CTC admitió que "estos chicos deben volver a sus familias" pero consideró que "el Estado debería intervenir ante el primer alerta, no cuando está todo desbordado".

"El Irar se abrió en 1999, del seguimiento no puedo dar una estadística pero del trabajo de campo se desprende que la gran mayoría de los pibes que pasaron por el Irar están presos o muertos", sostuvo.