La mayoría de los homicidios cometidos en Rosario tienen relación con el narcotráfico. La vinculación quedó establecida en un diagnóstico elaborado por el Ministerio de Seguridad de la Nación sobre la criminalidad y violencia en Santa Fe que también reveló que en la provincia es más fuerte la percepción de la inseguridad así como también la desconfianza hacia la Policía. El diputado nacional por Santa Fe Lucas Incicco consideró necesario avanzar en la sanción de la ley de narcomenudeo para permitirle a las fuerzas de seguridad atacar la venta de drogas en pequeñas cantidades.

El legislador de Cambiemos confirmó, en diálogo con el programa de Roberto Caferra (Radiópolis, Radio 2) que el gobierno nacional elaboró un diagnóstico de criminalidad y violencia en las ciudades de Rosario y Santa Fe. De acuerdo al informe un 65% de los homicidios aproximadamente, tiene relación con el narcotráfico y en ese sentido, Incicco sostuvo: “El mismo gobierno provincial lo pidió y en esa línea va el Ministerio de Seguridad nacional, en la desfederalización del narcomenudeo”. Luego, explicó al respecto: “El narcotráfico es material de la Justicia federal pero la venta en pequeñas cantidades está tremendamente esparcida en Rosario y la Justicia provincial tiene mayor conocimiento del territorio para avanzar y dejar así que la Justicia federal avance sobre las grandes bandas narco” y agregó: “A la Justicia federal le cuesta mucho llegar a donde se desgraba la droga”.

La situación ya fue advertida este año por el fiscal regional de Rosario Patricio Serjal, cuando al presentar el informe de gestión del Ministerio Público de la Acusación (MPA) aseguró que 9 de cada 10 homicidios dolosos se cometieron en el marco de disputas territoriales por la venta de estupefacientes. 

“El narcotráfico no se infiltra en un territorio sin complicidades, es inevitable aquí y es así en todo el mundo. Corrompe por su poder económico pero hoy hay una firme voluntad de dar batalla y se está haciendo”, destacó y aseguró que “hoy se bate récord en las líneas fronterizas con el decomiso de toneladas de droga”.

Criminalidad y Policía

En el diagnóstico se elaboraron algunas conclusiones parciales: desde el año 2014 se registra una baja en la tasa de homicidios siendo la baja mas significativa la del año 2016. El primer semestre indica una recuperación en la cantidad de homicidios de más del 20%, especialmente en el mes de abril. Los homicidios tienen un fuerte componente geográfico.

El pico de homicidios en el mes de abril, según Incicco tendría que ver con: el fin del juicio a Los Monos y las posteriores disputas por reacomodamiento de líneas inferiores que estaban vinculadas a este clan; con el conflicto entre las familias aliadas Funes-Ungaro (desarticuladas por los allanamientos conjuntos de PSA y policía de provincia el 26/04) contra la familia Camino y también, con la ruptura del vínculo entre el grupo liderado por Alexis Camino y el de “Tubi” Segovia, luego del asesinato de este último.

La mayoría fue cometido en zonas sur y suroeste, en jurisdicción de las comisarias 13ª, 15ª, 16ª y 18ª. Además, se registra un aumento de la tasa de robo agravado por lesiones o muerte del 6% el primer semestre de 2018.

Por otra parte, incluye una encuesta de victimización que determina que el 48 por ciento de la gente consultada se siente insegura en la calle en Santa Fe mientras que el promedio a nivel país es del 43 por ciento. “Hoy la población santafesina tiene una tasa de percepción de la inseguridad superior a la media pero también la tasa de confianza en la Policía es inferior”, destacó Incicco, quien resaltó que este escenario “es un combo explosivo”.

Para el legislador macrista, en el presente “hay una mejor utilización de los recursos humanos, son 3.600 efectivos que hacen uso de nuevas tecnologías, investigan y hacen tareas de inteligencia”. Por otra parte, también expresó que se trabaja conjuntamente con el gobierno provincial para mejorar la seguridad cada día.