En Estados Unidos, un grupo de científicos intenta curar dos grandes males contemporáneos que tienen una misma raíz: la adicción al tabaco y al alcohol. Por estas horas, los estudiosos están probando con ratas una medicina que podría darle pelea.
Un estudio divulgado por la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences", da cuenta de que el medicamento se llama "vareniclina" y ya ha demostrado que provoca rechazo a la nicotina en los fumadores y en pruebas preliminares en ratas tendría el mismo resultado en lo que se refiere al alcohol, según puntualizan investigadores de la Universidad de California.
"Lo más interesante de esta medicina, que ya ha demostrado que es segura para las personas que tratan de dejar de fumar, es su utilidad potencial en la lucha contra la dependencia del alcohol", manifestó Selena Bartlett, neuróloga de la Clínica Ernest Gallo y del Centro de Investigaciones de la Universidad.
La "vareniclina", desarrollada por la farmacéutica Pfizer, es administrada específicamente para quienes quieren dejar de fumar y en Estados Unidos se vende con el nombre de "Chantix".
El estudio señaló que la sustancia actúa sobre los mismos receptores del cerebro a los que llega la nicotina. Esto produce una liberación de dopamina en los centros de placer del cerebro, la cual impide que la nicotina tenga algún efecto sobre ellos.
El estudio sugiere que el alcohol actúa en esos mismos centros de placer del cerebro y los científicos, junto con el Instituto Nacional sobre el Consumo de Alcohol y el Alcoholismo, están planificando los primeros estudios para determinar su efecto en seres humanos, señaló Bartlett.
En su investigación, los científicos administraron alcohol a ratas y midieron el efecto que tenía la vareniclina una vez que la adicción se había establecido en los roedores y descubrieron que la medicina la disminuía de manera considerable.
Sin embargo, los expertos advirtieron de que aunque el análisis apoya la hipótesis de que existe una base biológica común en ambas adicciones es necesario profundizar los estudios antes de asegurar que se ha encontrado una cura milagrosa para las dos adicciones.
Fuente: EFE