Tras cinco meses de conflicto, la asamblea de trabajadores profesionales de la salud municipal anunció un nuevo paro de 48 horas que llevará adelante a partir de este miércoles. “Desde que hicimos la primera medida de fuerza, el 20 de abril de este año, la Municipalidad nunca respondió con un cronograma de aumentos para salarios que son verdaderamente vergonzosos”, explicó Liliana Díaz, delegada de los denominados médicos autoconvocados a Rosario3.com, y dio algunos ejemplos de sueldos que no tiene relación con las necesidades de la canasta familiar y que sólo llegan a una cifra significativa gracias a los años de antigüedad que registran algunos empleados.

Los profesionales de la salud (médicos, bioquímicos, odontólogos, entre otros) siguen reclamando un salario de 2.200 pesos para una carga horaria de 24 horas semanales y desmienten que –tal como afirma el intendente– todos estén cobrando una cifra adicional de 330 pesos. “En realidad, esa suma es proporcional a la categoría de cada uno. La mayoría no alcanza esa cifra”, aseguró Díaz, quien en representación de sus compañeros se pregunta: “por qué si el intendente reconoce que tenemos la mejor salud de Latinoamérica, admite que tengamos los peores salarios”.

Además, los profesionales defienden su derecho a agremiación a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), algo que el Municipio no ha aprobado hasta ahora.

El paro de este miércoles y jueves (días que Lifschitz prometió descontar a los trabajadores) será sin asistencia los lugares de trabajo y con mantenimiento de las guardias mínimas. Este miércoles se concentrarán a las diez frente al Cemar, San Luis y Moreno. En tanto, el jueves (segundo día de paro) harán a las diez una asamblea frente al palacio Municipal.