La investigación en torno al caso de la menor de 14 años que era prostituida por su familia desde los 12 evidenció que la chica era llevada por una persona a diferentes obras en construcción, donde siempre la aguardaba alguien para usar de sus servicios sexuales. El dato preocupó a la delegación local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), desde donde reconocieron como posible ese tipo de acciones.

El secretario adjunto de Uocra local, Sixto Irazábal, explicó en diálogo con Rosario3.com que si bien “es común que en las obras siempre permanezca un sereno, o bien haya algunos obreros oriundos de otras provincias o países límitrofes que se quedan a vivir en ese lugar mientras dura al construcción, para ahorrarse el pasaje, de ninguna manera se puede permitir que ocurran estas cosas”.

El sindicato admite tener conocimiento de que esto sucede pero responsabilizó a las empresas constructoras de no fiscalizar ni realizar los debidos controles para evitarlo.

“Puede ser que esté pasando esto, pero hay que tener un poco más de cuidado –dijo Irazábal– ya que todas obras tienen sereno y la mayoría son jóvenes. Las empresas van a tener graves problemas si siguen pasando estas cosas, porque empañan a todos los trabajadores del sector por igual".

La niña de 14 años, que reveló que desde hace dos era obligada por su madre y su padrastro a prostituírse, se encuentra alojada en un centro que depende de la dirección provincial de Promoción de los Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia. La titular del área, Mónica Baretto, manifestó que "la niña se encuentra tranquila y con apoyo psicológico".

Evolución positiva

A partir de la ayuda de un taxista, que conoció la situación de la nena, se hizo pública la denuncia y enseguida intervino Mariel Arévalo, a cargo de la comisaría de la mujer en el caso.

La funcionaria explicó que los profesionales trabajaron para desmantelar la idea de que la prostitución de la menor, con el fin de mantener a toda la familia, era natural. "La interpretación clínica que hacemos es positiva porque entendemos que la niña modificó ese primer relato que sostuvo desde los 12 años a la actualidad presentando un sesgo de naturalidad", apuntó.

En tanto, ya se está trabajando con el ministerio de Salud de la provincia para que la chica tenga asistencia psicológica pertinente. "Ahora el paso que estamos haciendo es buscar la familia ampliada. Sólo aparece una hermana de 18 años que no se puede o no quiere hacerse cargo de la niña. En principio, ella estará el tiempo necesario que marque la ley dentro de la institución hasta ver si localizamos a un familiar más", dijo Baretto.

Por último, la funcionaria remarcó que el caso no es el único sino que responde a un fenómeno que crece cada vez más: el de la prostitución infantil. "Lamentablemente no es único. Aunque se presenta con la declaración de la niña y eso lo hace singular. A veces hay ciudadanos y vecinos que conocen estas situaciones irregulares exactamente y son los que se presentan primero", concluyó.