Se abre un nuevo capítulo en el prolongado conflicto entre el campo y el gobierno nacional. El nuevo ministro de Agricultura, Julián Domínguez, recibirá este martes a los dirigentes de la mesa de enlace agropecuaria, a quienes citó apenas asumió al frente de la flamante cartera el pasado jueves. Los ruralistas, que manifestaron su optimismo con la nueva instancia, plantearán un listado con todos los temas que preocupan al sector y, según se espera, harán hincapié en el régimen de retenciones a las exportaciones de soja.

El encuentro fue previsto en un primer momento para este lunes, pero los representantes agropecuarios pidieron a Domínguez postergarlo al menos un día para terminar de definir la agenda que se presentará.

Los presidentes de Federación Agraria, Eduardo Buzzi; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías; de Coninagro, Carlos Garetto; y de la Sociedad Rural, Hugo Biolcatti, estuvieron presentes en el acto de asunción del nuevo funcionario en Casa de Gobierno y también serán los encargados de llevar las voces del campo a la reunión, a la que llegan con muchas expectativas.

"La designación de Domínguez es una buena señal. Esperemos a partir de ahora poder resolver los problemas concretos del sector", señaló Buzzi cuando juró Domínguez. Y este lunes adelantó que se volverá a pedir la rebaja de las retenciones.

"Hay una enorme curiosidad para ver cómo hacemos para modificar la lógica del fracaso –expresó–; nosotros vamos a ir con los mismos planteos, incluido las retenciones".

"Que tengamos Ministerio es importante, pero se necesita voluntad política para llegar a un acuerdo. Lo que hace falta es que el cambio tenga que ver con algo más que una jerarquía en un organigrama del Estado", advirtió el ruralista.

A su turno, Llambías señaló que "es muy probable que en 15 días o un mes podamos saber qué soluciones hay. Son tantos los inconvenientes que afectan al campo que la creación de un Ministerio es una medida muy inteligente, ya que si hay voluntad solucionar los temas, los lograremos rápidamente".

“Hemos perdido demasiado tiempo”

Domínguez se refirió en las últimas horas a la fórmula con la que enfrentará la complicada relación con el campo y afirmó: "Está claro que hemos perdido demasiado tiempo en el conflicto con el campo. Si algo nos enseñó esto es que de ahora en más hay que trabajar juntos".

En una entrevista con el diario La Nación, el titular de Agricultura agregó que no se puede “cometer el error de creer que todo comienza ahora”, ya que “hay una historia previa, hay una película”.

“Pero es un hecho muy auspicioso que los integrantes de la Comisión de Enlace aceptaron la invitación para asistir a la ceremonia –agregó el ministro–. Los dirigentes del campo han reconocido la importancia de esta nueva categoría que se le ha dado a la cartera de Agricultura”.

Agricultura ya trabaja con equipo completo

Julián Domínguez puso este lunes en funciones a la totalidad de los colaboradores que lo acompañarán en su gestión. El acto de presentación se llevó a cabo por la tarde en los jardines del Ministerio de Agricultura.

El gabinete agropecuario quedó conformado por Carla Campos Bilbao, como secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar; Andrea Fabiana García, secretaria de Relaciones Institucionales; Lorenzo Ricardo Basso, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca; Alejandro Lotti, subsecretario de Ganadería; y Norberto Yauhar, subsecretario de Pesca y Acuicultura.

En tanto, Juan Manuel Campillo asumió como presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), y por último, Miguel Angel Recalde será el jefe de Gabinete del área.