El 50 por ciento de los argentinos afectados por el HIV desconocen su situación, según una encuesta de Gallup difundida por Fundamind, una organización no gubernamental de lucha contra el sida.

El sondeo, efectuado entre mayores de 18 años, muestra además que cinco de cada diez argentinos cree que aumentará el número de enfermos de sida y un 40 por ciento expresó su preocupación por la posibilidad de contraer HIV, el virus de la enfermedad.

"Resulta revelador que un 34 por ciento de las personas ha dicho que está poco o nada informado sobre la enfermedad", dijo Gerardo Mitre, presidente de Fundamind, en un comunicado de esa organización.

Un 15 por ciento de los encuestados manifestó que si un miembro de su familia se infectara con HIV debería ocultarlo, mientras que un 18 por ciento consideró que un maestro con HIV "no debería permanecer dictando clases en un establecimiento educativo", indicó.

"Estas cifras deben alertarnos a todos. La mitad de los infectados no saben que tienen el virus y están lejos de conocer su realidad", subrayó Mitre.

El directivo de Fundamind se preguntó "qué se está haciendo para hacer cumplir" la Ley de Educación Sexual, "promulgada hace tres años y sin aplicación en la mayor parte de Argentina".

"Urge extremar las campañas de prevención y educación, para reducir el estigma y la discriminación que aleja a las personas de los centros de salud", puntualizó.

Se calcula que en Argentina hay 120.000 personas que viven con el virus del sida o han contraído esa enfermedad, cifra que incluye a unos 4.000 niños menores de 13 años, precisó Fundamind. La organización es una de las fundadoras de la Alianza Latinoamericana y del Caribe en HIV/sida por los niños, niñas y adolescentes (ALACVIH).

Fuente: EFE