El ex ministro y actual director de la Unidad de Planeamiento Estratégico de la Educación Argentina, Juan Carlos Tedesco recordó que la UNESCO "ratificó la importancia y validez" de entender a la educación como un bien público. Afirmó que eso "obliga" a que los conocimientos que produce sean "socialmente significativos".

Tedesco recordó que "la reciente Conferencia Internacional sobre Educación Superior, organizada por la UNESCO, ratificó la importancia y validez de declarar a la educación y al conocimiento como un bien público".

El funcionario resaltó que esa declaración puso freno a la privatización de la educación y brindó "el marco político para las estrategias con respecto a financiamiento, gobierno de las instituciones, expansión, acreditación, certificación de títulos, ética profesional y científica y procesos de internacionalización".

Tedesco afirmó que "el carácter público de la educación obliga a que los conocimientos que ella produce y distribuye sean socialmente significativos".

En cuanto a los problemas, el ex ministro de Educación dijo que "es necesario atacar el grave problema del fracaso en los primeros años de estudio".

Pero que también "hay que enfrentar los desafíos de la renovación acelerada de los conocimientos, que obliga a aprender a lo largo de toda la vida". Además, subrayó que "el debate internacional muestra la importancia que ha adquirido la formación ética de los profesionales, científicos y técnicos".

"El concepto de ´responsabilidad social´ resume esta preocupación y por eso es tan importante que se introduzcan en los planes de estudio la prescripción de realizar experiencias de aprendizaje que fortalezcan en nuestros universitarios valores tales como democracia, justicia social, respeto a los derechos humanos y cuidado del medio ambiente", remarcó Tedesco.

Por último, señaló que la unidad que dirige "sumará sus aportes para que podamos llegar a acuerdos que brinden al país una ley y una política de educación superior que se constituya en un instrumento apto para enfrentar los desafíos del siglo XXI".

Fuente: Télam