En Pérez están de festejo. Luego del anuncio del grupo brasileño Gerdau sobre instalación de una nueva planta de producción de acero en la ciudad vecina a Rosario esperan un descenso de la desocupación, aumento del empleo calificado y una suba en la recaudación municipal.

El intendente de Perez, Darío Corsalini, explicó que la inversión de la empresa será “la más importante de los últimos tiempos para la región y la provincia”. Aseguró que la radicación de la nueva planta generará entre 500 y 700 puestos de trabajo directos y más 2400 indirectos en los próximos años.

En diálogo con el programa De tarde en tarde de Radio 2, Corsalini sostuvo que el plan empresario tiene un plazo total de cinco años con una primera etapa de 20 meses. En ese sentido, puntualizó que la nueva planta comenzará a funcionar en el primer semestre de 2010. “Será un verdadero polo siderometalúrgico para la zona”, dijo.

Por otra parte, el intendente de Pérez reconoció que las arcas municipales aumentarán con la nueva inversión de los industriales del acero de Gerdau. “Ahora son el mejor contribuyecte que tenemos. Aporan 130 mil pesos por mes y representan un 12 por ciento del presupuesto anual”, reconoció Corsalini.

Finalmente, recordó que en los últimos meses se trabajó mucho para llegar a un acuerdo con los empresarios brasileños. “Conversamos sobre la necesidad de respetar la convivencia y de la instalación de la nueva planta en un espacio nunca urbanizable”, agregó.

La megainversión

El grupo brasileño Gerdau anunció una inversión de 524 millones de dólares para instalar una nueva planta de producción de acero en la ciudad santafesina de Pérez.

El grupo comenzó a operar en 1901 con la fábrica de clavos Pontas de París, en Porto Alegre, Brasil, y posee 317 unidades industriales y comerciales, además de cinco joint venures, y esta presente en 14 países.

En Argentina posee una planta en Pérez –Sipar–, con una capacidad de producción de 260 mil toneladas de acero anual, que responden a la política de calidad y medio ambiente, con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes.

En la primera etapa se llegará a una capacidad de producción anual de 650 mil toneladas de acero y de 710 mil toneladas de productos largos terminados, con un monto de inversión de US$ 310 millones.