A las iniciativas de algunas empresas de medios de comunicación que anunciaron que irán a la Justicia contra la recién aprobada ley de medios, se suman la UCR, el PJ disidente, el macrismo y la Coalición Cívica que ya trabajan en la posibilidad de modificar la normativa ni bien se renueve la composición del Congreso y el kirchnerismo pierda su mayoría. La idea de la oposición es revisar la norma e impulsar modificaciones en los artículos que merecieron más debate.

Consultado en este sentido por el programa Diez Puntos (Radio2), el senador Samuel Cabanchik, por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el Bloque Proyecto Buenos Aires Federal, destacó: “Hay mucho por revisar, conceptos equivocados para cualquiera, incluso para el propio oficialismo que quiso seguir, igualmente, las órdenes del Ejecutivo”.

La idea de la oposición es revisar la normativa aprobada en el Senado el sábado a la madrugada. “Hay figuras de inconstitucionalidad”, advirtió el legislador. “Hay lesión de derechos adquiridos porque independientemente de que se trate de licencias del espacio radioeléctrico hay una inversión en negocios que se prorrogó por diez años y cambiar las reglas del juego a medio camino es judiciable”.

En tren de ejemplos, Cabanchik marcó: “Hay un tema con los cables. ¿Por qué las municipalidades y provincias no pueden otorgar las licencias¿ ¿Por qué todo pasa por el gobierno nacional?”, cuestionó.

En cuanto al artículo 161 que otorga un plazo de un año a las empresas de medios de comunicación para ponerse en línea con la nueva norma, en cuanto a tenencia de activos, el senador señaló: “Hay altas posibilidades de que se llve este punto a la judicialización y ha haya fallos contra la ley”.

Finalmente, insistió en “dar batalla en el Congreso para tener buenas leyes” y agregó: “El Ejecutivo nacional nos tiene acostumbrados a que no importe la calidad y sólo les importa la pulseada y vencer. Ésa es la forma de este gobierno que es muy perjudicial”.