Los 13 concejales de la oposición realizaron este miércoles una sesión especial autoconvocada para aprobar resarcimientos económicos a los inundados de diciembre pasado en la zona oeste de la ciudad, muchos de ellos presentes en las barras.
El oficialismo (nueve ediles) no se hizo presente en la reunión en el Palacio Vasallo ya que argumentó que la convocatoria se hizo por fuera del reglamento y es ilegítima, y por lo tanto lo aprobado es nulo. Del otro lado, se acusó al socialismo y aliados de "caprichosos". Fueron parte de los cruces en la previa.
Ante la ausencia del presidente del cuerpo, el socialista Miguel Zamarini, la vicepresidenta primera, Norma López (del Frente para la Victoria), se hizo cargo de coordinar la sesión, que comenzó 13.30.
Los ediles de los distintos bloques opositores (PRO, PPS, UCR, PJ, FpV y PSA) aprobaron darle un permiso al Ejecutivo para tomar recursos excedentes de este año y usarlos para otorgar un subsidio por única vez a los damnificados. Según la concejala radical María Eugenia Schmuck, el municipio podrá echar mano "de una partecita" de los 600 millones que ingresaron de más en concepto de recaudación.
Por otro lado, se sancionó una ordenanza para eximir del pago del Drei a comerciantes y de la TGI a los particulares durante seis meses. Otras iniciativas aprobadas tenían el objetivo de llevar contenedores a los barrios, limpiar desagües y avanzar con obras vitales para prevenir nuevas inundaciones.
Un vocero de los vecinos que estaban en el gradas del recinto afirmó que “todavía no sabemos cuánto será la cantidad (de dinero que recibirán)” y aclaró que además de “aceptar el subsidio hay vecinos que quieren también hacer juicios”. El hombre dijo a Radio 2 que es distinta la pérdida de quien tuvo 60 centímetros en el interior de su casa y quien padeció “un metro y medio, que perdió todo”.
"Lo aprobado es nulo"
"El reglamento del Concejo ha sido violado hoy por 13 ediles", dijo por su parte Oscar Greppi, de la CC-ARI, aliado del oficialismo. El edil que preside la comisión de Presupuesto aseguró no puede salir ninguna ordenanza de esa convocatoria y él no estaba dispuesto a prestarse a un "manejo circense" de las inundaciones.
Greppi afirmó que como la sesión es inválida en términos técnicos, lo que se expida del recinto es nulo por lo que ni siquiera habría necesidad que la intendenta Mónica Fein vete.
Sobre el tema de fondo, el resarcimiento, Greppi señaló al programa La primera de la tarde (Radio 2) que se puede dar una ayuda pero creando una tasa extra y no modificando partidas del presupuesto, que ese cuerpo no se puede hacer.
Para el edil, este miércoles la oposición hizo una "puesta en escena" que no permite poder avanzar en iniciativas alternativas, como la eximición de la TGI y el Drei. "Le pido perdón a los ciudadanos de Rosario por la situación vergonzosa de hoy", agregó.