Mientras el gobierno nacional impulsa una reforma política que, entre otras cosas, propone un sistema de elecciones primarias obligatorias para cargos nacionales, la oposición se niega a asistir a la presentación prevista para hoy y prepara su propia iniciativa: consultas populares tendientes a revisar el Consejo de la Magistratura, el Indec, la ley de medios y los superpoderes. El socialismo, ni sí ni no.

En contacto con el programa Diez Puntos (Radio 2), el diputado Federico Pinedo, de Unión PRO, rechazó el proyecto del Ejecutivo: “Para esta reforma, el gobierno se hizo una sola pregunta y fue cómo hacer para que Kirchner gane la interna de su partido y al ser tan limitado el interrogante, las respuestas que surgen son disparatadas, con pocas expectativas, viendo dónde está la trampa”, destacó.

En contrapartida, comenzaron a tejer una nueva estrategia a poner en marcha a partir de 10 de diciembre. Se sentaron en la misma mesa la Unión PRO, la Coalición Cívica, el radicalismo, el PJ disidente y un sector del socialismo y decidieron ponerse tres metas: buscar mayoría en las comisiones que hoy son controladas por el kirchnerismo, trabajar en una agenda propia de temas y desarrollar consultas populares para poner freno a los vetos presidenciales y revisar la ley de medios, la reforma del Consejo de la Magistratura, el rediseño del Indec y los llamados “superpoderes”.

En este sentido, Pinedo señaló: “Junto con Oscar Aguad (UCR) y Adrián Pérez (CC) anunciamos que la oposición está trabajando en acuerdos básicos y que iba a someter -ésta es una iniciativa del radicalismo- la consulta popular de los proyectos de ley muy importantes”.

Según explicó, “si la gente vota por el sí en la consulta, la ley quedaría aprobada automáticamente y el Ejecutivo no la podría vetar” y ahondó: “Este mecanismo permite evitar el veto y que no se gobierne en contra de la voluntad del pueblo”.

Contradicción socialista

El gobernador Hermes Binner confirmó que no participará del acto oficial de presentación del proyecto de reforma política en la Casa Rosada, pero se mostró contento con el hecho de que la iniciativa se haya inspirado en el régimen electoral de la provincia. Sin embargo, más temprano en Radio 2, la diputada Silvia Augsburger había adelantado que –al igual que el ARI, el PRO y la UCR– el socialismo no iría al acto y aseguró que no había "margen para otro debate exprés en un tema tan sensible, que merece una discusión amplia y sin apuro".

Al respecto, Pinedo manifestó: “Binner ha tomado posiciones menos opositoras en los últimos tiempos. Lo hizo con la ley de medios -subrayó- y ahora con esto”. Luego, concluyó: “Es una lástima porque el socialismo siempre tuvo una postura de control”.