El gobierno de la provincia convocó para el martes próximo a una nueva reunión paritaria con los gremios docentes y con los trabajadores estatales, que por ahora rechazan lo ofrecido como aumento salarial.

Representantes de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé), del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) acudirán al encuentro con autoridades a las 10 en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, sito en la ciudad de Santa Fe.

En tanto, los de la administración central, Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se reunirán con el gobierno a la misma hora en el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, ubicada en Casa de Gobierno.

Este martes también será la continuidad de la instancia paritaria con trabajadores municipales de toda la provincia, que también atraviesan un conflicto que, al igual que los otros sectores mencionados, vienen de una semana de paros.

Lejos

Durante los dos encuentros anteriores con los docentes y estatales no hubo acercamiento. La última mejora planteada fue considerada “insuficiente” porque no modificaba en nada la oferta global anterior: ni siquiera llega al 16% total, en tres tramos, por lo que los trabajadores hicieron dos días de paro acompañados de una manifestación esta semana que termina. Se espera una oferta superadora este martes.

El único cambio que propuso hasta ahora el gobierno está referido a la distribución de los porcentajes de aumento en los tramos previstos. De este modo, mientras que antes se proponía una suba de 6% en marzo, con la segunda oferta, pasaría a 7%; pero esa mejora se compensa con una baja en el segundo tramo: el de julio. Antes era del 5% y ahora de 4%. Finalmente, el tercer tramo –el de octubre a percibir en noviembre– queda, según la segunda oferta, en 5%.

Este viernes, el gobernador Miguel Lifschitz se manifestó optimista en llegar a pronto a un acuerdo aunque insistió con que el margen es estrecho. “No hay techo ni piso pero hay poco margen para movernos”, expresó.