Los rosarinos deberán pagar un 30 por ciento de aumento en la patente de sus vehículos tras la aprobación ayer, en el Concejo de una suba extra del 10 por ciento sobre el 20 ya votado en la Legislatura, en el marco del presupuesto provincial. Desde el Ejecutivo municipal explicaron cómo se abonará el incremento que implicará unos 4 millones de pesos más para las arcas municipales.

En contacto con el secretario de Hacienda municipal, Gustavo Asegurado, señaló que “la aplicación final le corresponde a la Administración Provincial de Impuestos (API) que nos adelantó informalmente que estarían emitiendo las primeras cuotas con el incremento del 20 por ciento distribuido en todas las cuotas”. Y precisó: “La primera idea sería que ese adicional del 10 por ciento se emitiera en la última cuota, en una sexta”.

De acuerdo a lo que explicó, la suba del adicional del 10 por ciento para Rosario en 2010 “es una potestad que se aprobó en la Legislatura para las comunas ya que no se aprobó la sexta cuota de patente para 2009”.Para un mayor esclarecimiento, remarcó: “En la Legislatura se aprobó que las patente tendría un aumento en la patente de 20% y a partir de 2010 va a tener un adicional en una cuota final que sería la sexta cuota”.

Según detalló, ayer en el Concejo se decidió que sólo los vehículos modelo 2004 y posteriores deban pagar el 10 por ciento extra. Estarán exentos los vehículos destinados para taxis, remises y transportes escolares. También las motos de menos de 150 centímetros cúbicos.

Sobre la recaudación que se obtendrá con esta actualización, Asegurado indicó: “Estamos a la espera de que la API no de una estimación”. Sin embargo, estimó que sería unos 4 millones de pesos: “Es una cifra importante aunque sobre el total del presupuesto es un número bajo. Igualmente, hay muchas cosas que se pueden hacer. El intendente (Miguel Lifschitz) ya señaló que se invertirán en pavimento”.