En el peor momento. Así podría definirse el estado de la relación entre oficialismo y oposición este jueves, justo en el cierre del período de sesiones ordinarias de la Legislatura en el que, finalmente, no se aprobó el proyecto de presupuesto del Poder Ejecutivo. El PJ señala que eso ocurrió por decisión del propio oficialismo, que a su vez se escudó en la falta de consenso con esa fuerza opositora. Tampoco se sabe si la ley de leyes se tratará en extraordinarias, lo mismo que los proyectos que podrían nutrir de fondos extra a los municipios, que hoy atraviesan una delicada situación financiera.

Es más, más allá de que el Ejecutivo ya hizo el llamado respectivo, ni siquiera se sabe si habrá sesiónes extraordinarias en el período diciembre-mayo. "¿Para qué va a haber sesión si no hay acuerdo para sacar las leyes?", se resignaba este jueves un altísimo funcionario del elenco de Hermes Binner. Se sabe que en una Legislatura en la que la oposición controla una cámara –el Senado– y el oficialismo otra –Diputados– sin consensos mínimos es imposible avanzar.

Este jueves, sin embargo, hubo actividad en ambas cámaras. El Senado convirtió en ley la emergencia laboral y la posibilidad de que 60 mil santafesinos que viven en Fonavis accedan a escriturar sus casas; aunque cajoneó el proyecto de unión civil. Diputados, por su parte, dio medio sanción a la creación de una comisión paritaria para el sector docente.

El logro de Hermes  

La temperatura que tomó la disputa entre PS y PJ llevó a que el gobernador Hermes Binner acusara directamente al justicialismo de “no dejar gobernar la provincia” y agregó que “el Frente Progresista logró unir al peronismo santafesino”. Como contrapartida, todos los bloques del PJ emitieron un comunicado acusando a los oficialistas de impedir el tratamiento del presupuesto 2009.

En la mañana de este jueves comenzó a circular la versión de que el socialismo y sus aliados no tratarían el presupuesto del año próximo por temor a que el clima político arruine su aprobación y la ley de leyes termine fracasando como sucedió con la reforma tributaria que había presentado el gobernador.

Los bloques legislativos del peronismo, en todas sus variantes, emitieron un comunicado acusando al oficialismo de impedir el tratamiento de la ley de presupuesto para Santa Fe

“Entendemos que una herramienta tan importante –independientemente de nuestro acuerdo o desacuerdo con su contenido– no puede ni debe serle negado a quienes tienen la responsabilidad de administrar”, dice el texto que lleva la firma de los legisladores del justicialismo.

“Dejamos claro que desde el peronismo, aun señalando objeciones y desacuerdos, no llevaremos a cabo ninguna acción que implique dejar a la Provincia de Santa Fe sin Presupuesto”, agrega el documento.
Además, los justicialistas le endilgan a senadores y diputados del PS, la UCR, el ARI y el PDP, hoy oficialistas, no haber votado “nunca favorablemente un presupuesto de la gestión justicialista”.

Desde el oficialismo, en cambio, dicen que después de las jugadas de la oposición en las que hizo naufragar proyectos clave del gobierno, como la reforma tributaria, y con el diálogo político prácticamente en punto muerto, no hay garantías de que el PJ le dé vía libre al presupuesto tal como lo envió el Ejecutivo.

Pero en el gobierno no dramatizan. Lo que se va a hacer es "reconducir" el presupuesto 2008, lo que a entender del oficialismo le permitirá llevar adelante los proyectos tal como los había planificado.

“No nos parece atinado que el gobierno provincial reconduzca para el año 2009 el presupuesto del año que está transcurriendo, toda vez que esto implica, la posibilidad de manejar discrecionalmente los excedentes acumulados de recursos del período 2008”, dice a esto el documento del PJ.

Palos en la rueda

El día comenzó agitado. Temprano, el gobernador Hermes Binner se mostró irónico y crítico con respecto al justicialismo al que acusó de impedir al socialismo gobernar. “El Frente Progresista tuvo el gran éxito de unir al justicialismo”, lanzó.

En declaraciones a Radio 2, el gobernador de la provincia, bromeó con respecto a su posible candidatura a presidente. “¿De qué club?” respondió cuando se le preguntó sobre si pensaba postularse para ese cargo.

Luego, cambió el tono a uno más irónico y fue contra el justicialismo al referirse a su rechazo a la reforma tributaria en la legislatura: “Creo que la situación va a ser compleja porque se está cerrando la oposición. Pretende no dejar gobernar la provincia de Santa Fe”, sostuvo.

Después de destacar “la libertad de información” en el gobierno, remarcó la actuación del Frente Progresista Cívico y Social. En este sentido, señaló que su gran éxito fue “unir al justicialismo”.

Excusas

Por su parte, el titular del PJ, Ricardo Spinozzi, dijo que es "falso" lo que dijo Binner y que la única iniciativa que no acompañó el peronismo  es la reforma impositiva –"impuestazo", la define el peronismo–, lo que a la luz de lo que pasa con el contexto económico "se convirtió en un gran aporte del justicialismo para la conservación de puestos de trabajo en la provincia".

Para Spinozzi, lo que busca Binner "son excusas para intentar justificar una gestión que, luego de un año, no tiene resultado para exhibir".

A ver si charlamos un ratito

Spinozzi mantuvo este jueves al mediodía, en el lunch que se sirvió luego del homenaje a Alberto Gollan en el Senado, un intercambio de palabras con el ministro de Gobierno y Reforma del Estado. ¿Será que todavía le queda una oportunidad al diálogo político en la provincia?