La población mayor de 65 años en la provincia de Santa Fe alcanza el 11,8 por ciento del total, con lo cual supera la media nacional para esa franja etaria, que llega al 10,2 por ciento, según un informe demográfico confeccionado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

Voceros del organismo provincial señalaron que el Indice de Envejecimiento (IE) expresa la capacidad de renovación de la población, y se calcula sobre la cantidad de personas de 65 o más años de edad por cada 100 personas de 14 años o menos.

“De acuerdo a la publicación, elaborada con datos censales, 12 de cada 100 santafesinos tienen más de 65 años de edad", precisó el titular del Ipec, Jorge Moore, quien además explicó que “esta tendencia tiene que ver con que entre 2001 y 2010 el grupo de población santafesina mayor de 65 años tuvo un crecimiento superior al que tuvo la población total".

En lo que respecta al IE hacia adentro del territorio provincial, "se observa un mayor nivel de envejecimiento en los departamentos del sur, seguido por los departamentos del centro y un bajo nivel de envejecimiento en el norte", agregó el funcionario.

La transición demográfica hacia mayores niveles de envejecimiento poblacional, en tanto, es experimentada por la mayoría de las poblaciones en distintos momentos y con distinta intensidad, y caracteriza en general a las más desarrolladas.

"El proceso de transición demográfica presenta regularmente una tendencia hacia menores niveles de mortalidad y, con posterioridad, descenso sostenido en la fecundidad, implicando una desaceleración del ritmo de crecimiento poblacional y un envejecimiento de la población", indicó Moore.