La policía detuvo a dos muchachos, uno de 15 años y otro de 18, que  –entiende– serían los autores del crimen de Luciano Drovandi, el joven de 25 años al que asesinaron el viernes pasado en avenida Pellegrini y Provincias Unidas para robarle la moto, una Econo Magic Guerrero color azul y turquesa de 50 centímetros cúbicos. Según la declaración del mayor, el más chico sería el autor del disparo. Aunque la madre del chico de 15, apodado Chanchin, aseguró a Radio 2 que su hijo "es inocente y que la moto la encontró tirada". La captura de los delincuentes no calmó el reclamo de seguridad de los vecinos del barrio, un grupo de los cuales –tal como mostró el móvil de De 12 a 14, por Canal 3– se trasladó a la comisaría 14ª para interiorizarse de las actuaciones y convocó "a todos los que exigen seguridad" a una movilización para el lunes en el Monumento.

En los pocedimientos actuó personal del Comando Radioeléctrico y de la comisaría 14ª, que tiene jurisdicción en la zona donde se podujo el hecho.

De acuerdo a lo que informó el periodista Héctor López en Radio 2, a primera hora de la mañana se realizaron dos allanamientos, en Liniers al 4200 y Rouillón al 3800, no muy lejos del lugar del crimen, donde se detuvo a los dos muchachos y en uno de los cuales también se encontró la moto de Luciano, lo que –sumado a los elementos con los que ya contaban– hace pensar a los investigadores que se trata efectivamente de los asesinos.

Más tarde, y también por Radio 2, el comisario Ricardo Ruiz, subjefe de la Unidad Regional II, contó que primero se llegó al muchacho de 18 años, quien admitió que participó en el robo pero señaló al menor como autor del disparo y dio las coordenadas para encontrarlo. Aunque esto último, también puede ser una estrategia del más grande para esquivar responsabilidad sabiendo que el menor es inimputable. Eso suele pasar en muchos casos de delitos en los que los mayores van acompañados de chicos para utilizarlos como coartada legal.

Luego del allanamiento en una vivienda de Rouillón al 3800 se dio con el paradero del chico de 15 años, conocido en el barrio como Chanchín. Cuando la policía se lo llevó del domicilio, la madre del menor declaró a Radio 2 que su hijo "es inocente y que la moto la encontró tirada".

Ruiz dijo que se encontró un arma en los allanamientos, pero no la que se usó en el asesinato y que seguían los procedimientos en busca del arma homicida.

Según fuentes policiales, "el joven de 18 años tiene 11 antecedentes, la mayoría por robos, y desde abril está fugado del Instituto de Rehabilitación Adolescente de Rosario (Irar)". En tanto, "el de 15 tiene ocho antecedentes, por robos, daños y hurtos". El primero de los hechos lo cometió en 2002, por lo tanto, el menor empezó a delinquir cuando tenía 11 años.

El crimen de Luciano Drovandi conmovió a los habitantes de Belgrano. Después del asesinato al interior del barrio se vivió un tenso silencio y un profundo dolor. Pero enseguida apareció la indignación por parte de familiares y vecinos y el lunes a la tarde se llevó a cabo una marcha en reclamo de esclarecimiento y justicia.

 

Movilizados por el crimen de Luciano Drovandi, asesinado de un balazo en el pecho para robarle la moto, más de 500 vecinos se concentraron el pasado lunes en la casa de la familia del muchacho, Ecuador al 1800, para marchar hacia el lugar del homicidio, en Pellegrini y Provincias Unidas.

 

El próximo lunes, a las 20, los vecinos volverán a marchar pero al Monumento a la Bandera y convocaron para la oportunidad a los habitantes de toda la ciudad que reclaman seguridad. Es que la detención de los supuestos asesinos para ellos no alcanza porque "no hay garantías de que no entren por las puerta y salgan por la otra".

 

"Vamos a seguir con las marchas. Si no cambian las leyes esto va a seguir", advirtieron ante el móvil de Canal 3, apostado frente a la comisaría 14ª.