Mar del Plata (Guillermo Ghergo, enviado especial)-. Un debate sobre los escenarios políticos de Argentina fue la actividad de cierre del 48° Coloquio Anual de Idea, que se desarrolló desde el miércoles pasado en la ciudad de Mar del Plata. El panel de clausura contó con la presencia de analistas, periodistas y politólogos que analizaron el futuro del país en el corto plazo, de cara al próximo año electoral.

El director de la consultora Poliarquía, Sergio Berensztein, adelantó los datos de una última encuesta de índice de popularidad de la presidenta. Indicó que Cristina Fernández de Kirchner continúa cayendo en su nivel de imagen como viene sucediendo desde febrero.

El analista expresó que el descenso de la imagen de la jefa de Estado es similar a la caída que tuvo en la época del conflicto con el sector agropecuario, sólo que ahora lo hace desde niveles más altos. Berensztein dijo que la imagen de Cristina alcanza los “37 ó 38 puntos”, casi la mitad de los 70 que ostentaba en el momento de las últimas elecciones. En cambio, en la época del enfrentamiento con el sector agropecuario bajó la misma proporción pero desde 56 puntos previos. “Ahora tiene un poco más de margen”, aseguró.

El director de Poliarquía sostuvo también que, según las mediciones de su consultora, la principal preocupación de los argentinos sigue siendo la inseguridad, seguido por la inflación, un tema que comienza a desplazar a otras prioridades como el empleo y la educación.

Con respecto a las elecciones del año próximo, Berenzstein aseguró que “el oficialismo está enfrentando serios desafíos porque no tiene buenos candidatos y no suma en los distritos”. El analista agregó que ningún opositor puede aún capitalizar el descontento con el gobierno nacional,

El panel político, moderado por el periodista Alfredo Leuco, se completó con el director de la carrera de Ciencia Política de la UBA, Marcos Novaro, quien opinó que "asistimos a un ciclo corto cristinista que se inicio tras la muerte de Néstor y ahora está concluyendo”.

“Hay un ciclo que se está terminando y hay que ver cuán costosa es esa salida. El gran tema es ver cuánto dura la disciplina peronista y si va a estallar antes o después de 2013, sobre todo en la provincia de Buenos Aires”, dijo el politólogo en consonancia con algunas expresiones de deseo del auditorio conformado para esa hora de la tarde por algunos empresarios, legisladores del PRO y el duhaldista Gerónimo "Momo" Venegas, que tuvo asistencia perfecta a los paneles del coloquio.

Luis Tonelli, director del Centro de Investigaciones Políticas (Cipol) también describió un cambio de época tras la muerte de Néstor Kirchner. “El discurso oficialista después de la muerte del ex presidente utiliza la crisis como herramienta de gobierno”, dijo y luego ejemplificó: “Utiliza la crisis con diferentes grupos o instituciones que antes eran aliados como Hugo Moyano o Clarín. Antes las peleas eran con sectores menos pesados. Esto significa un intento de polarización muy intenso”.

Finalmente, el periodista Eduardo Anguita expresó sus posturas más cercanas al gobierno nacional y se mostró confiado en “pensar en una Argentina razonable de aquí a 2015 para mejorar la inclusión, discutir impuestos y hasta el pacto fiscal federal”.

“Hay que lograr algún tipo de solidaridad, de integración nacional”, dijo el director del periódico Miradas al Sur.