El delantero argentino Sergio Agüero fue la gran sensación del Mundial sub 20 que concluyó este domingo en Canadá, donde el seleccionado juvenil nacional se consagró campeón y el Kun, además de su medalla de oro, recibió dos trofeos: uno por haber sido el goleador y el otro, por haber sido elegido como el mejor jugador del certamen. El ex delantero de Independiente convirtió el tanto del empate en la final ante la República Checa, que el equipo de Tocalli finalmente ganó por 2-1 –el otro gol lo hizo Mauro Zárate– y con esa anotación llegó a los seis en el campeonato, marca que le valió la distinción como máximo artillero.

"Agüero y Forlán llegan al rescate", tituló este lunes el diario deportivo As, de España, que en su nota precisa que el delantero argentino es esperado “con los brazos abiertos” para el partido de revancha ante el Gloria Bistrita, de Rumania, luego de la derrota sufrida el fin de semana pasado por 2-1, por la Copa Intertoto.

"Kun Agüero, campeón y pichichi del sub 20", sostiene, por su parte, el sitio oficial del Atlético de Madrid.

La gran actuación del argentino no pasó desapercibida para nadie. Hasta en la web de la FIFA elogian la labor de Agüero. “Con estos dos trofeos, sigue los pasos de su compatriota Lionel Messi, que se hizo acreedor de ambas distinciones hace dos años, en la edición de Holanda 2005, incluso con la misma cantidad de goles", remarca.

En Italia, también comparan a Agüero con Messi, destacando que ambos se convirtieron en la figura de sus seleccionados y que también se consagraron goleadores mundiales con la misma cantidad de tantos: seis. “Argentina, el futuro es tuyo” y “Agüero iguala a Messi", son algunos de los conceptos volcados hoy por el periódico Gazzetta dello Sport

El tercero de la historia Agüero, el joven nacido en Quilmes el 2 de junio de 1988, se llevó todos los premios disponibles, ya que obtuvo la distinción al mejor jugador del certamen y también al goleador.

Claro que el Kun tuvo un par de émulos en la historia de los mundiales sub 20 que, como él en el Atlético Madrid, también se destacan en el fútbol español: Javier Saviola (hoy en Real Madrid) y Lionel Messi (en Barcelona).  



Saviola fue en Argentina 2001, además del mejor jugador del campeonato, el máximo goleador de ese torneo y de la historia de los mundiales sub 20, con 11 tantos. En cambio Messi, en Holanda 2005, fue un clon de Agüero, ya que no solamente fue elegido como el mejor jugador, sino que se quedó con el Balón de Oro con la misma cantidad de goles que el ex Independiente: seis.

Pero no solamente se llevó Agüero todos los premios posibles en Canadá, sino que además se quedó con el privilegio de ser el tercer jugador en la historia en ganar dos mundiales sub 20. Los otros dos fueron los portugueses Fernando Brassard y Joao Pinto (campeones en Arabia Saudita 1989 y Portugal 1991).

Además el Kun pudo jugar su segunda final consecutiva, ya que en la anterior de Holanda 2005, ante Nigeria, ingresó a los 12 minutos del segundo tiempo por Gustavo Oberman. Como este domingo, Argentina también se consagró campeón ganando por 2 a 1.

Fuente: Télam