La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó este jueves la inauguración de las obras de ampliación de la refinería La Plata de YPF. El acto fue transmitido por cadena nacional para que “no pueda ser ignorado”, según expresó la propia Jefa de Estado. Durante su discurso, la mandataria se refirió a varios temas y destacó las inversiones del Estado en materia hidrocarburífera.

Además anunció un aumento del 300 por ciento en el precio del gas en boca de pozo, de 15 a 60 centavos de peso el metro cúbico.

La Jefa de Estado explicó que este movimiento reportará una rentabilidad de $900 millones para las empresas y unos 119 millones de pesos para las provincias productoras. "Este aumento fue a cambio de negociar planes de inversión para producir más gas", fundamentó.

La jefa de Estado negó una posible salida de Miguel Galuccio de la dirección de la petrolera tras los rumores en la prensa. "¿A quién se le ocurre que si un funcionario me presenta la renuncia yo no se la voy a aceptar", indicó.

"El único momento en el que estuve por pedirle la renuncia a Miguel fue cuando me dijo que me tenía que poner un casco y un overol para ingresar a la refinería", bromeó la presidenta.

Cristina Kirchner anunció además que trabajará con las empresas del sector petrolero para buscar "un precio igualitario" en el combustible y anunció la instalación de 18 módulos de abastecimiento social, que se cargarán con energía solar.

La ampliación de la refinería requirió una inversión de alrededor de 1.500 millones de pesos, e implicó la utilización de 3,6 millones de horas trabajadas.

Durante el acto, Cristina estuvo acompañada por el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, entre otros funcionarios, además del presidente de la petrolera, Miguel Galuccio.