Louise Brown fue definida como “la niña milagro”. Su nacimiento, el 25 de julio de 1978, en Manchester, Inglaterra, fue saludado como un evento que superaba la imaginación, a tal punto, que el New York Times publicó una editorial titulada “Concebir lo inconcebible”.

Al respecto, en una entrevista con Rosario3.com, el Dr. Gustavo Botti de PROAR, (Programa de Asistencia Reproductiva Rosario), sostuvo: "Su historia es emblemática, además de representar testimonialmente un momento histórico de la reproducción asistida; ya que es hija de una pareja con dificultades para acceder al embarazo".

Recientemente se celebró en Barcelona el congreso de la Asociación Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE). En dicho evento estuvieron presentes varios de los integrantes de PROAR, quienes, explicaron que en la actualidad, cada año, nacen más de medio millón de niños a través de esa técnica, como lo señala el resultado de más de dos millones de ciclos de tratamientos efectuados.

Además, señalaron que las actuales tasas de embarazo por esa técnica parecen haberse estabilizado en Europa en 36%, mientras que aumentan los logrados por ovodonación, llegando al 50%. América Latina, Argentina fue pionera en materia de legislación de la fertilidad asistida. En 2013, se aprobó una ley que garantiza el acceso ilimitado de sus ciudadanos a un nuevo tipo de derecho: el de la fertilidad, en forma gratuita. Y ya en 2010 la provincia de Buenos Aires se había convertido en la primera de la región en brindar ese servicio a través de la salud pública.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro parejas en el mundo tiene problemas para tener hijos. En las regiones más desarrolladas la tasa de fecundidad ya cayó por debajo de la necesaria para mantener la población, algo que también empezó a manifestarse en algunos países latinoamericanos. Lo cierto es que nada de esto hubiese sido posible, ni siquiera imaginable, sin el nacimiento de Louis Brown. Hace 40 años, “la niña milagro” abrió un debate -que todavía continúa- no solo en materia de legislación sino también sobre la maternidad, que demostró ser un concepto mucho más flexible de lo que parecía.

Fuente: http://cuyumdiario.com