Los Príncipes de Asturias esperan su segundo hijo para principios del próximo mes de mayo, según anunció esta tarde el Palacio de la Zarzuela.

El comunicado transmitido por la Casa del Rey dice textualmente:

"Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias tienen la gran alegría de anunciar que esperan el nacimiento de su segundo hijo para principios del próximo mes de mayo".

Sus majestades los Reyes desean con este motivo sumarse a la gran alegría de este feliz anuncio".

Doña Letizia, que mantuvo su agenda oficial hasta el mediodía, se encuentra bien y el médico que le atiende no ha recomendado que guarde reposo, aunque sí tiene "las molestias propias de los primeros meses de embarazo", informó un portavoz de la Casa del Rey.

La Princesa de Asturias no asistió esta noche a la cena de gala que ofrecieron los Reyes al presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, pero mantendrá por el momento su agenda.

Entre estos actos figura su asistencia el próximo miércoles a Oviedo para acompañar junto a su esposo al mandatario portugués en su visita a la capital del Principado.

El Rey aprovechó su primer acto oficial, la cena de gala con el jefe del Ejecutivo portugués, para expresar públicamente la alegría e ilusión de toda la Familia Real por el anuncio del embarazo de Doña Letizia.

"Comprenderéis -dijo el Rey- que al hablar de alegría en este día no puedo dejar de referirme a la gran ilusión con la que la Reina y yo, así como toda mi familia, hemos acogido la muy feliz noticia del próximo nacimiento del segundo hijo de los Príncipes de Asturias".

Fuentes de la Casa del Rey explicaron que se ha hecho el anuncio antes de que se cumplan los tres meses de gestación, porque si el embarazo "está encaminado no hay motivo para retrasar la comunicación."

El hijo de los Príncipes, que será inscrito en los días siguientes a su nacimiento en el Registro Civil de la Familia Real, será el octavo nieto de los Reyes tras la infanta Leonor -con la que se llevará diecinueve meses-; Felipe Juan Froilán y Victoria Federica, ambos hijos de la Infanta Elena y de Jaime de Marichalar; y Juan Valentín, Pablo Nicolás, Miguel e Irene, todos ellos hijos de la Infanta Cristina y de Iñaki Urdangarín.

Fuentes próximas a la Casa del Rey informaron de que los hijos de los Príncipes de Asturias tienen el mismo tratamiento y consideración desde un punto de vista legal y es innecesario establecer un orden de sucesión hasta que Don Felipe se convierta en Rey.

El artículo 57,1 de la Constitución establece que "la sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer y, en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos".

La supresión de la preferencia del varón en la sucesión a la Corona es una de las cuatro modificaciones que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pretende introducir en la Constitución, para lo que cuenta con el informe del Consejo de Estado.

Fuentes del Ejecutivo indicaron a Efe que el Gobierno mantiene su intención de efectuar esa reforma, que, según recordó, necesita el apoyo del PP, pero consideró que el anuncio del futuro nacimiento del segundo hijo de los Príncipes de Asturias no implica que exista una urgencia en acometer dicha modificación.

Sobre este aspecto, el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, afirmó que el nacimiento del segundo hijo de los Príncipes de Asturias no tendrá "consecuencias jurídicas" sobre la primacía del varón en la sucesión a la Corona, y recordó que actualmente "el único heredero que hay es el Príncipe".

El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, pidió que "si algún día ha de reformarse la Constitución", para que la infanta Leonor pueda reinar, "que no sólo se reforme por esto".

"En Cataluña tenemos temas bastante más importantes que la sucesión de la Casa Real, que no menosprecio en absoluto", dijo Mas.

Los Príncipes de Asturias recibieron las felicitaciones del Gobierno, presidentes autonómicos, partidos políticos y diversas instituciones.

El presidente del Gobierno expresó en una breve declaración ante los periodistas su felicitación a los Príncipes de Asturias por el próximo nacimiento y extendió esa felicitación a los Reyes, además de desear "por supuesto, que todo discurra felizmente para la Familia Real, porque eso, sin duda alguna, es muy positivo para nuestro país".

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, envió un telegrama de felicitación a los Príncipes de Asturias por el embarazo de Doña Letizia que constituye un "motivo de alegría para todos los españoles".

El nacimiento de este segundo niño está más cerca de los deseos de Don Felipe, quien el día de petición de mano a la que entonces era su novia, doña Letizia, expresó su intención de tener "por encima de dos y por debajo de cinco" vástagos.