Lo más importante

La profecía de Fontanarrosa sobre el ataque a Charlie Hebdo

Sin saberlo, el Negro se refirió varios años atrás al reciente atentado en Francia. Opinó sobre la libertad de publicación y usó el ejemplo de un chiste sobre Mahoma que podía traer represalias por parte del mundo islámico
10 Comentarios
10 Comentarios

¿Roberto Fontanarrosa predijo el ataque a la revista francesa Charlie Hebdo? Es una de las lecturas que puede hacerse de una opinión que, varios años atrás y sin saberlo, emitió el genial historietista, humorista y escritor rosarino sobre la libertad de publicación y sus eventuales consecuencias.

Según reproduce el libro de la biografía del Negro recientemente publicado por el periodista local Horacio Vargas, Fontanarrosa –fallecido en 2007– usó el ejemplo de dibujar caricaturas de Mahoma que pudieran despertar represalias del mundo islámico.

En un párrafo textual, esto decía el recordado dibujante, casi como un presagio: “Lo ideal sería que pudiésemos publicar sobre cualquier cosa que sea pública, ya que cuando se hace algo público se arriesga a la crítica. Pero la realidad te marca que no es así. Si yo publico un chiste sobre Mahoma que me parece bueno y que entiendo legítimo publicar, y por eso le acarreo el incendio de la casa y la muerte a cuatro o cinco compatriotas míos que viven en países islámicos. Y no, prefiero no publicarlos”.

“Yo siempre digo que los que mejor hacen chistes sobre judíos son los de la colectividad judía, y si uno los hace quizá hiera alguna susceptibilidad”, añadió el Negro, según la cita, en la página 56 del mencionado libro.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

  1. Imagen de perfil de Américo 1
    Américo Yuarman

    http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=51699

  2. Imagen de perfil de Américo 2
    Américo Yuarman

    ...eran compatriotas del caricaturista danés Kurt Westergaard, quien dibujó a Mahoma con una bomba en el turbante. La entrevista completa y el contexto de la respuesta, acá: http://www.analisisdigita

  3. Imagen de perfil de Américo 3
    Américo Yuarman

    No hay tal profecía. Hicimos esa entrevista en febrero de 2006. Se refería a algo que había sucedido unos pocos días antes: habló del “incendio de la casa y la muerte a cuatro o cinco compatriotas qu

  4. Imagen de perfil de partisano 4
    OSCAR ADEL PANDIANI

    Clarito el negro, como siempre. Hay que opinar, hablar, publicar todo, pero sin ofender a alguien.

  5. Imagen de perfil de India 5
    India Mcgl

    la libre expresión no debe permitir ofender un líder religioso que muchos respetan, todo tiene un límite caramba, con qué derecho voy a ofender a otros?

  6. Imagen de perfil de canalla30293 6
    Lucas Rodriguez

    Hipócritas! Hablan de libre expresión y detuvieron 54 personas por "apología al terrorismo". La libre expresión solo sirve cuando les conviene allá.

  7. Imagen de perfil de Marta 7

    Jose Acosta si por un chiste pones en peligro vidas,creo que estoy con el negro,se que es malo que ganen ellos,pero por el momento son los que tienen las armas y mandan..

  8. Imagen de perfil de Jose_1 8
    Jose Acosta

    un insulto no legitima a matar a nadie, ni siquiera por una religion. Solo Dios decide esas cosas. Y rosario3, habiliten 4 parrafos por lo menos para comentar, esto no es twitter, caramba.

  9. Imagen de perfil de Jose_1 9
    Jose Acosta

    represalias. No estoy de acuerdo con el negro en eso. Es seguirle el juego a los terroristas. Cierto es que las publicaciones de charlie hebdo podian ser interpretadas como insulto por algunos, pero

  10. Imagen de perfil de Jose_1 10
    Jose Acosta

    Si,pero el negro estaba admitiendo que se autocensuraria el sólo,por miedo a las represalias de los terroristas. Esa es exactamente la logica de los terroristas, que no se haga algo por miedo a las r

Ver mas

Segui Leyendo