¿Roberto Fontanarrosa predijo el ataque a la revista francesa Charlie Hebdo? Es una de las lecturas que puede hacerse de una opinión que, varios años atrás y sin saberlo, emitió el genial historietista, humorista y escritor rosarino sobre la libertad de publicación y sus eventuales consecuencias.

Según reproduce el libro de la biografía del Negro recientemente publicado por el periodista local Horacio Vargas, Fontanarrosa –fallecido en 2007– usó el ejemplo de dibujar caricaturas de Mahoma que pudieran despertar represalias del mundo islámico.

En un párrafo textual, esto decía el recordado dibujante, casi como un presagio: “Lo ideal sería que pudiésemos publicar sobre cualquier cosa que sea pública, ya que cuando se hace algo público se arriesga a la crítica. Pero la realidad te marca que no es así. Si yo publico un chiste sobre Mahoma que me parece bueno y que entiendo legítimo publicar, y por eso le acarreo el incendio de la casa y la muerte a cuatro o cinco compatriotas míos que viven en países islámicos. Y no, prefiero no publicarlos”.

“Yo siempre digo que los que mejor hacen chistes sobre judíos son los de la colectividad judía, y si uno los hace quizá hiera alguna susceptibilidad”, añadió el Negro, según la cita, en la página 56 del mencionado libro.